Jake Sullivan 16 noviembre 2021

Consejero de Seguridad Nacional critica represión en Cuba

Jake Sullivan, emitió un comunicado en el que fijó la posición del gobierno de Estados Unidos ante la represión desatada por el régimen cubano contra los manifestantes pacíficos a quienes impidió salir a marchar el 15 de noviembre

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, emitió un comunicado en el que fijó la posición del gobierno de Estados Unidos ante la represión desatada por el régimen cubano contra los manifestantes pacíficos a quienes impidió salir a marchar el 15 de noviembre.

Sullivan escribió: “Este julio, el mundo observó cómo los cubanos salieron valientemente a las calles en protestas históricas, afirmando sus derechos a la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica. Antes de las manifestaciones pacíficas previstas para hoy, el régimen cubano, como era de esperar, desplegó una serie de duras penas de prisión, detenciones esporádicas, tácticas de intimidación y actos de repudio, todo en un intento de silenciar la voz del pueblo cubano mientras clama por un cambio, exigen poner fin a la violencia política e implorar al régimen que libere a los cientos de manifestantes pacíficos detenidos después del 11 de julio solo por querer tener más voz en el futuro de su país”.

“Con sus acciones, el régimen cubano no respetó los derechos civiles y políticos enumerados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Cuba, incluido el derecho de reunión y asociación pacíficas, el derecho a la libertad de opinión y expresión, y libertad de arresto, detención o exilio arbitrarios.

No se puede negar la brutal represión del régimen en respuesta al 11 de julio, que se transmitió en tiempo real para que el mundo lo viera”, agregó el consejero de Seguridad Nacional.

“Estados Unidos está comprometido a apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de promover el cambio democrático como un movimiento social inclusivo y de base amplia. Instamos al régimen cubano a que se abstenga de la violencia contra los manifestantes pacíficos y a que libere de inmediato a todos los detenidos injustamente, y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que exprese su apoyo al pueblo cubano”, añadió Sullivan.

“El régimen cubano debe aprovechar esta oportunidad para escuchar a su pueblo: escuchar sus frustraciones y buscar formas de trabajar juntos para atender mejor las necesidades y ambiciones de todos los cubanos. Estados Unidos no vacilará en su apoyo a la búsqueda de los cubanos de las libertades fundamentales y una sociedad democrática y próspera”, concluyó el funcionario.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario