Jair Bolsonaro 02 noviembre 2018

La embajada de Brasil en Cuba tiene los días contados, dice Bolsonaro

"Una señora tiene dos, tres hijos, y están en Cuba. No pueden venir para acá. Eso, para una madre, ¿nos es una tortura?", dijo el presidente electo de Brasil en entrevista con Correio Braziliense, y adelantó que, si mantiene el programa, pondrá sus condiciones.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó en una entrevista exclusiva con Correio Braziliense el trato que da Cuba a sus profesionales de la salud participantes en el programa Más Médicos y adelantó que, si mantiene el programa, pondrá sus condiciones.

"Una señora tiene dos, tres hijos, y están en Cuba. No pueden venir para acá. Eso, para una madre, ¿no es una tortura?", comentó el político conservador tras ganar la segunda vuelta electoral con un cómodo 55 % de los votos.

Bolsonaro, que tomará posesión el 1 de enero de 2019, también habló de cómo La Habana se lleva la tajada del león de los salarios de sus cooperantes.

Embed

A continuación, una traducción al español de las declaraciones de Bolsonaro sobre Cuba y Venezuela a Correio Braziliense:

CB- Usted ya ha dicho dijo que habrá cambios en la política exterior, para dejar al Itamaraty (cancillería) sin amarras ideológicas. ¿Va a cerrar las embajadas en Cuba, en Venezuela?

JB:- Mire, respetuosamente, ¿qué negocio podemos hacer con Cuba? ¿Hablamos de derechos humanos?

Tome por ejemplo a una señora que está ahí, vestida de blanco, que vino con el programa Más Médicos. Y digo “señora" porque no sé si ella es doctora, no ha pasado el programa de revalidación.

Pregúntele si tiene hijos. Tiene dos, tres, y están en Cuba. No pueden venir para acá. Para una madre, ¿no es eso una tortura? ¿Pasarse un año lejos de sus hijos menores?

Los que vienen aquí de otros países ganan su salario íntegro. Los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. El resto, va para alimentar a la dictadura cubana.

Fue correcto que hace cuatro años, cuando Dilma era presidente, si alguien pedía asilo fuera extraditado? ¿Debemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a los suyos de esa manera?

Queremos el Más Médicos. Ellos pueden continuar. Con reválida, salario íntegro y trayendo a la familia para acá. ¿Lo aceptarán? Queremos reciprocidad.

Durante su campaña electoral el candidato Bolsonaro había dicho que eliminaría el programa creado por Dilma Rousseff que actualmente incluye a más de más de 8.500 cubanos, o lo depuraría sometiendo a los isleños a exámenes de reválida.

Cifras de marzo pasado indican que los galenos enviados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba reciben en Brasil alrededor del 25% de lo que paga el gobierno brasileño por cada uno (alrededor de 3.500 dólares mensuales), aunque una parte les es retenida en la isla hasta que concluyan su misión.

El gobierno cubano se apropia del resto, salvo un 5% que se abona a la Organización Panamericana de la Salud, entidad que concertó el trato.

Partiendo de estos presupuestos, Brasil estaría pagando este año por los servicios médicos cubanos unos $357 millones, de los cuales La Habana se quedaría con alrededor de $250 millones.

(Redactado por Rolando Cartaya, con información de Correio Braziliense y archivo Radio TV Martí)

Fuente: martinoticias.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario