Jacqueline Fumero 19 mayo 2022

Falleció en La Habana la reconocida diseñadora de modas Jacqueline Fumero

"La Loma del Ángel ya no será la misma, le falta su ángel más glamoroso"

La reconocida diseñadora de modas Jacqueline Fumero falleció este miércoles, según informó la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, así como varios amigos de la creadora en las redes sociales.

Hasta el momento, de manera oficial, no se han especificado las causas del deceso, pero al parecer padecía de una enfermedad. “Todavía no puedo creerlo después de todo lo que luchaste para quedarte entre nosotros, sin dejar de crear ni tender tu mano a otros…”, escribió en Facebook, Yosleidy Miranda, directora artística y productora general en el Salón Rojo del Capri.

Numerosos mensajes de condolencias se pueden leer en la mencionada plataforma, donde además se destaca el talento de la creadora, que combinaba moda y cocina en el popular restaurante Café del Ángel, en La Habana.

Jacqueline Fumero comenzó su exitosa carrera de forma autodidacta y contó con el apoyo del Fondo de Bienes Culturales. Su primera colección, lanzada en 2003, fue de trajes de baños y marcó el comienzo de su paso por numerosas pasarelas de Cuba y el mundo.

“El amor a la creación artística en el sector de la moda será el legado de Jacqueline Fumero para todas y todos los que laboran para satisfacer el gusto y la sensibilidad por la cubanía en el vestir con elegancia”, señaló el periodista José Ignacio Fleites Adán.

Screen Shot 2022-05-19 at 7.45.14 PM.png

Para la diseñadora, una de las principales cualidades era la “capacidad de soñar y los deseos por concebir”, así lo dijo en una entrevista a Prensa Latina. “Un artista es un soñador. Por ejemplo, mi proyección es que Cuba alcance un lugar cimero en la moda internacional, al nivel de países como Italia, Francia y Reino Unido. Existen profesionales muy capaces de lograrlo”, expresó.

Según se aprecia en la página web de Café del Ángel, Fumero defendía dos líneas de trabajo fundamentales: los vestidos de día y los trajes de noche. Los primeros los confeccionaba con “tejidos de fibras naturales como algodón, opal y lino”, a partir de técnicas artesanales como deshilado, bordado, pintado a mano y patchwork. Los segundos eran realizados en seda, chifón, organza, tafetas y brocados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario