JACKSONVILLE 27 julio 2022

Cubana de 82 años se reencuentra con su nieta en Jacksonville tras atravesar varios países de centro América y cruzar la frontera

Pasó por la frontera de tras países para reencontrarse con su nieta en la ciudad de Jacksonville, Florida

Otra cubana de 82 años llegó a Estados Unidos tras hacer “la travesía de los volcanes”, la ruta que inicia en Nicaragua y termina tras el cruce del río Bravo en la frontera entre México y Texas, según reporte de medio de prensa en Florida.

La cubana Heidys Sancho contó este martes a First Coast News, una estación de televisión en la ciudad de Jacksonville donde reside, que su madre y abuela de 82 años huyeron de Cuba a Nicaragua, cruzaron la frontera de otros tres países hasta llegar en junio último a Estados Unidos.

“Mi abuela puso su vida literalmente en riesgo. Con 82 años, dejó su país para venir por cuatro países y cruzar un río, solo por ser libre, solo por tener unos derechos. Es increíble", comentó Sancho al citado canal de Florida.

Embed

Estados Unidos ahora está viendo un aumento de inmigrantes cubanos. Al menos 140.000 cubanos han huido a Estados Unidos entre octubre y mayo, según datos de la Patrulla Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos.

Dos de esas personas eran la madre y la abuela de Heidys Sancho.

Vendieron todo, usando el dinero para escapar. Sancho dice que después de que ella protestó en Jacksonville por la libertad en Cuba, el gobierno tomó represalias contra su familia en Cuba.

"Ese fue un gran problema para mi familia en Cuba porque empiezan a llamar a sus puertas y dicen: 'Oye, ¿qué está haciendo tu hija?'", dijo.

En Cuba, cerca de 1000 personas habrían sido condenadas y sentenciadas en relación con las protestas, que las organizaciones de derechos humanos llaman intimidación por parte del gobierno cubano.

"Espero que algo cambie", dijo Sancho. "Nada va a pasar si los cubanos no tienen ayuda de afuera".

Sancho dice que tiene menos esperanzas que el año pasado, pero aún siente mucha determinación.

En otras partes de Florida ha habido protestas por la falta de cambios en Cuba en el último año.

Fuente: www.firstcoastnews.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario