Israel 10 junio 2021

Congresista desata la polémica tras igualar a Israel y EEUU con Hamas y el Talibán

Ilhan Omar, la primera somalí en llegar al Congreso y miembro del ala izquierdista del Partido Demócrata volvió a la carga contra Israel

La congresista demócrata Ilhan Omar desató una gran polémica tras igualar a Estados Unidos y a su aliado Israel con la organización terrorista Hamas y el Talibán.

“Debemos tener el mismo nivel de responsabilidad y justicia para todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Hemos visto atrocidades impensables cometidas por Estados Unidos, Hamas, Israel, Afganistán y los talibanes”, dijo Omar, quien preguntó al secretario de Estado Anthony Blinken “dónde se supone que la gente debe ir en busca de justicia”.

Las polémicas declaraciones levantaron una polvareda en las redes sociales y al interior del propio partido demócrata. Un grupo de 12 legisladores judíos del partido demócrata exigieron a Omar aclarar “sus palabras”, calificándolas como “ofensivas”.

Omar, una inmigrante musulmana de Somalia, dijo que sus colegas demócratas usaron "tropos islamófobos" y calificó su trato como "insoportable".

Los judíos demócratas, encabezados por el representante Brad Schneider de Illinois, emitieron una declaración conjunta el miércoles por la noche denunciando el tuit de Omar.

Embed

“Comparar a Estados Unidos e Israel con Hamas y los talibanes es tan ofensivo como equivocado. Ignorar las diferencias entre las democracias que se rigen por el estado de derecho y las organizaciones despreciables que se dedican al terrorismo, en el mejor de los casos, desacredita el argumento pretendido y, en el peor, refleja un prejuicio profundamente arraigado ”, escribieron.

“Estados Unidos e Israel son imperfectos y, como todas las democracias, a veces merecen críticas, pero las falsas equivalencias dan cobertura a los grupos terroristas. Instamos a la congresista Omar a que aclare sus palabras, colocando a Estados Unidos e Israel en la misma categoría que Hamas y los talibanes ”, agregaron.

Omar, quien pertenece al ala izquierda del Partido Demócrata, junto a Alexandria Ocasio-Cortés, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley, ya se ha visto obligada a pedir disculpas por su discurso contra Israel.

En el pasado, Omar sugirió que los partidarios de Israel estaban motivados por el dinero, y tuiteó: "Se trata del bebé Benjamins".

La jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi emitió un comunicado en el que calificó el "uso de tropos antisemitas y acusaciones perjudiciales sobre los partidarios de Israel" de Omar profundamente ofensivo e insistió en que se disculpara.

Embed

Los republicanos han sido muy críticos con el papel que desempeña Omar en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El congresista de Miami, Mario Díaz-Balart, dijo este jueves en Twitter que Ilhan Omar debe ser removida “de todos los comités de inmediato”.

Fuente: Mario J. Pentón

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario