Mundo 25 octubre 2021

Israel falla en caso de niño que sobrevivió choque en Italia

JERUSALÉN (AP) — Un tribunal israelí ordenó que un niño de 6 años que sobrevivió un choque de un tranvía en Italia fuera regresado a sus parientes ahí durante una resentida batalla por la custodia entre ellos y su familia en Israel.

El lunes, el tribunal ordenó que Eitan Biran regresara “al lugar de su residencia habitual, que es Italia”. Ordenó que su abuelo, que lo había llevado a Israel contra los deseos de los familiares en Italia, pagara alrededor de 20.000 dólares en gastos y honorarios de abogados.

Los padres y hermanos menores de Biran están entre las 14 personas que murieron en mayo cuando un tranvía se estrelló contra una ladera en el norte de Italia. Había sido el centro de una batalla por la custodia entre sus abuelos maternos en Israel y sus parientes paternos en Italia, quienes afirman que se llevaron al menor sin su conocimiento y habían presentado una denuncia legal en Italia para exigir su regreso.

Su abuelo, Shmulik Peleg, había defendido su decisión de llevarse al niño diciendo que era por su beneficio. Llevó a Biran a Suiza en auto sin el conocimiento de sus otros parientes antes de llevarlo en avión a Israel.

Eitan y sus padres vivían en Italia en el momento del accidente y, después de su alta de un hospital en Turín tras semanas de atención médica, funcionarios del tribunal de menores en Italia fallaron que el niño debería regresar a vivir con su tía paterna, Aya Biran, cerca de Pavia, en el norte de Italia.

En el fallo del lunes, la jueza Iris Ilotovich-Segal del tribunal familiar de Tel Aviv, indicó que la residencia de Biran era en Italia, a donde lo llevó su familia cuando tenía apenas un mes de edad. Concluyó que su reubicación a Israel era ilegal e infringía los derechos de custodia de su tía.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario