Mundo 04 agosto 2022

Israel envía refuerzos a la frontera con la Franja de Gaza

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí declaró el jueves que está enviando fuerzas adicionales a la zona que rodea la Franja de Gaza en previsión de posibles ataques tras la detención de un extremista de alto rango en Cisjordania esta semana.

Las autoridades cerraron carreteras y otras áreas alrededor de Gaza después de una redada el lunes por la noche, en la que las tropas arrestaron a un alto miembro del grupo miliciano Yihad Islámica en la ocupada ciudad de Jenin, en Cisjordania. Un adolescente palestino, que la Jihad Islámica reclamó como miembro, murió durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

La Yihad Islámica, que rechaza la existencia de Israel y ha llevado a cabo decenas de ataques mortales a lo largo de los años, dijo que estaba “en alerta” y aumentando su preparación en respuesta.

El grupo extremista islámico Hamas ha gobernó Gaza desde que expulsó a fuerzas palestinas rivales en 2007. Israel responsabiliza a Hamas por todos los ataques que emanan de Gaza, y las dos partes han librado cuatro guerras y decenas de batallas menores en los últimos 15 años.

“Los arreglos de seguridad que decidimos son necesarios como medidas de preparación temporales”, declaró el primer ministro israelí, Yair Lapid, después de convocar una reunión de seguridad el jueves.

“No aceptaremos una situación a largo plazo en la que las organizaciones terroristas perturben la vida de los ciudadanos”, afirmó.

Israel ha realizado incursiones casi diarias en la Cisjordania ocupada luego de una serie de ataques letales contra civiles dentro de suelo israelí a principios de este año.

En la guerra de 1967, Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Occidental, territorios que los palestinos quieren para su futuro estado. El proceso de paz se rompió hace más de una década, dejando a millones de palestinos viviendo bajo el gobierno militar israelí y sin un final a la vista.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario