Mundo 05 diciembre 2021

Israel deja en libertad a prisionero palestino

RAMALA, Margen Occidental (AP) — Israel dejó en libertad a un prisionero palestino el domingo, dos semanas después de forjar un acuerdo mediante el cual el prisionero accedió a poner fin a su huelga de hambre de 131 días, informó un grupo activista.

Kayed Fasfous, de 32 años, llevaba en un hospital israelí desde que puso fin a su huelga de hambre el 23 de noviembre. Se había convertido en símbolo de un grupo de seis prisioneros que se declararon en huelga de hambre en protesta por una política israelí que permite mantener a sospechosos de ciertos crímenes presos indefinidamente sin formularles cargos.

Israel insiste en que la política es necesaria para confinar a sujetos peligrosos sin revelar datos que podrían exponer a valiosas fuentes. Los palestinos y grupos de derechos humanos sostienen que es una violación del Estado de derecho, pues permite a Israel mantener a gente presa durante meses o incluso años sin presentarles la evidencia en su contra. La ley rara vez se aplica a israelíes.

El Club de Prisioneros Palestinos, una agrupación que representa a prisioneros palestinos actuales y pasados, confirmó que Fasfous llegó a su vivienda tras pasar por un puesto de control en Hebron la tarde del domingo. Luego aparecieron en internet videos de Fasfous, en silla de ruedas, celebrando su retorno en su pueblo, Dura.

La suerte de los seis palestinos en huelga de hambre desató protestas por toda la Margen Occidental y la Franja de Gaza en noviembre, incrementando la presión sobre Israel para que los libere. De los otros cinco, por lo menos cuatro abandonaron su huelga de hambre tras concretar acuerdos similares con las autoridades israelíes, y lo más probable es que sean excarcelados en los meses venideros.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario