Mundo03 noviembre 2019

Israel decidirá pronto caso de palestino baleado por espalda

JERUSALÉN (AP) — Israel pondera presentar cargos contra la ex policía que presuntamente le disparó a un palestino desarmado en la espalda con una bala de esponja, declaró el ministro de justicia de Israel después de que surgiera un posible video como evidencia.

El caso ha renovado la atención a las frecuentes - pero difíciles de probar - quejas de palestinos de que las fuerzas israelíes usan fuerza excesiva o innecesaria en contra de ellos.

El canal 13 de Israel transmitió el sábado lo que dijo era un nuevo video del incidente ocurrido el año pasado, en el que un joven palestino es detenido afuera de Jerusalén mientras trata de ingresar a Israel.

En el video, el palestino, sosteniendo una mochila, aparece de pie enfrente de agentes fronterizos israelíes, quienes le dicen que se retire. “¡Vete de aquí!”, le grita una mujer.

Él voltea y se va con las manos arriba, mientras los agentes le siguen gritando que se vaya. Un hombre le dice que baje las manos y “camine normalmente”, mientras que una mujer le grita que “comience a correr”.

Casi 20 segundos después de que lo echan, al hombre le disparan desde larga distancia, y él grita de dolor mientras cae al piso. Los agentes de seguridad de Israel no aparecen cuando se realiza el tiro.

El palestino no fue identificado de inmediato, pero el reporte citó a la policía diciendo que él no estaba gravemente herido. La policía fronteriza muchas veces usa balas de esponja como arma “no mortal”, aunque dolorosa, para dispersar gente.

En un comunicado emitido el domingo, el ministerio de Justicia dijo que ha terminado una investigación criminal tras realizar cuatro audiencias sobre el incidente. No dijo cuándo anunciará su decisión.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario