Mundo03 octubre 2019

Israel: asumen parlamentarios en medio de impasse político

JERUSALÉN (AP) — Los nuevos legisladores israelíes prestaron juramento el jueves para lo que podría ser un período muy breve después que la segunda elección del año dejó al país sin gobierno a la vista.

En el evento habitualmente festivo reinaba una sensación de incertidumbre mientras los dos principales candidatos a primer ministro intercambiaban ataques.

Al mismo tiempo se desarrollaba la audiencia previa a la instrucción de cargos en el proceso por corrupción al primer ministro Benjamin Netanyahu, que amenaza con poner fin a su carrera política y acentúa la parálisis del sistema.

Ni Netanyahu ni su principal rival Benny Gantz han logrado una mayoría parlamentaria con sus respectivos aliados naturales. Ahora dependen uno del otro para formar un gobierno de unidad, única alternativa probable al hecho inédito de una tercera elección en menos de un año.

Las conversaciones entre ambos parecen estar estancadas, y Netanyahu insiste en conservar el puesto junto con sus socios ultraortodoxos y nacionalistas. El partido centrista Azul y Blanco de Gantz mantiene su promesa de no formar gobierno con Netanyahu debido a su precaria situación legal.

“Lo correcto para los ciudadanos de Israel, sobre todo en esta época, es que el primer ministro trabaje para ellos y no esté preocupado por las acusaciones”, dijo Gantz en una reunión de su bloque. “Yo le digo a Netanyahu: no te aferres a tu posición. Tomaremos las riendas y dirigiremos el país por el bien de los ciudadanos”.

Netanyahu dijo a su vez que no tenía intenciones de renunciar y que la “voluntad del pueblo” era formar un gobierno de unidad con él. Acusó a Gantz de oponerse a esa voluntad.

“Debemos ir juntos”, dijo. “Es lo que decidieron los votantes y lo correcto en este momento”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario