Mundo 24 mayo 2022

Israel arresta a 5 palestinos acusados de preparar ataques

JERUSALÉN (AP) — Las autoridades israelíes dijeron el martes que frustraron una amplia trama del grupo insurgente palestino Hamas para disparar a un miembro del parlamento, secuestrar a soldados y atacar el sistema de metro ligero de Jerusalén durante un repunte de la violencia que ha dejado docenas de fallecidos en las últimas semanas.

Cinco palestinos de Jerusalén este fueron arrestados por planear supuestamente un ataque contra el legislador de ultraderecha Itamar Ben-Gvir y otros objetivos en un momento de gran tensión en la ciudad, explicaron la policía y el servicio de inteligencia Shin Bet en un comunicado.

Los sospechosos habían planeado la operación el mes pasado, durante el ramadán, el mes sagrado del islam, para “desestabilizar” las inmediaciones del complejo de la mezquita de Al-Aqsa — Monte del Templo para los judíos —, agregaron.

Según las autoridades, se halló un dron que iba a ser armado y empleado en un ataque contra el metro ligero de Jerusalén, en el que a diario viajan multitud de residentes y turistas.

Identificaron a los líderes de la trama como los insurgentes de Hamas Rashid Rashak y Mansur Tzafadi, quienes “repartieron muchos fuegos artificiales, banderas y videos" del grupo en Jerusalén Este durante el ramadán. Las fuerzas de seguridad incautaron también una cámara que iba a utilizarse para fotografiar “secuestrados”, dinero en efectivo y otros equipos.

El comunicado no dijo cómo de avanzada estaba la trama. Hamas no realizó comentarios de inmediato.

Las detenciones se produjeron en un momento de creciente violencia entre los manifestantes palestinos y la policía israelí en el este de Jerusalén, especialmente en un disputado lugar sagrado. En las últimas semanas, Israel ha reforzado además su actividad militar en la Cisjordania ocupada en respuesta a una serie de ataques letales en suelo israelí.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario