Isla de la Juventud 09 febrero 2022

Más de 1.000 millones de dólares en oro espera obtener la minera que perfora en Isla de la Juventud

Antilles Gold considera que en Cuba extraería unas 720.000 onzas de oro y 9,57 millones de onzas de plata

Según publica el portal digital Diario de Cuba, La minera australiana Antilles Old, que durante los últimos meses ha presentado varios informes referidos a su proyecto de mina a cielo abierto de La Demajagua, en Isla de la Juventud, presentó una estimación que supondría tasas millonarias de recuperación de oro y plata.

De acuerdo con el más reciente reporte del resultado de la perforación, la estimación de recursos muestra la posibilidad de extraer 7,7 millones de toneladas con una ley promedio de 2,9 gramos de oro por tonelada, para un aproximado de 720.000 onzas de oro.

Esto, a precios esperados de mercado del orden de 2.000 dólares por onza, equivaldría a la suma de 1.440 millones.

Asimismo, la minera estima en 38,6 gramos por tonelada de plata los resultados esperados de La Demajagua, de ahí que calcule en 9,57 millones de onzas la producción viable de ese mineral valioso en suelo cubano. Con la onza de plata a poco más de 23 dólares hoy, el beneficio sería millonario.

Antilles Gold, que tiene varias explotaciones en Cuba como socio de la estatal GeoMinera, hizo su estimación de recursos a través del consultor minero de Australia Occidental, Cube Consulting.

Los datos utilizados en la estimación de los recursos se calcularon a partir de la perforación histórica y los ensayos recibidos hasta la fecha de la campaña de prospección en una parte de la longitud bajo estudio de La Demajagua.

Esos trabajos representan solo alrededor de la mitad del programa de 25.000 metros de exploración que está haciendo Antilles Gold en Isla de la Juventud. De ahí que la compañía considere que las cifras estimadas de recursos de oro y plata podrían aumentar cuando dentro de unos dos meses estén listos los resultados de los estudios en todos los pozos de perforación.

Por lo pronto, la minera espera publicar otra estimación de recursos para el depósito dentro de unos cuatro meses.

Como había indicado antes la empresa, las estimaciones preliminares consideran que La Demajagua tendrá una vida útil inicial seis años para las operaciones a cielo abierto. Si la perforación adicional resulta rentable, podría emprenderse una operación subterránea, dicen los documentos empresariales.

Se planea que la perforación específicamente dirigida a la prospectiva de la minería subterránea comience en 2027, para coincidir con las operaciones a cielo abierto para entonces en curso.

Antilles Gold presentó algunas impresionantes tasas de recuperación de oro y plata a partir de pruebas metalúrgicas realizadas en el depósito de oro y plata de Isla de la Juventud. El trabajo de prueba inicial indica que allí el mineral es relativamente blando, con un índice de abrasión modesto y cuenta con una tasa de recuperación del 93,6% y el 97% para el oro y la plata, respectivamente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario