Mundo 03 agosto 2022

Irán, EEUU y UE conversarán sobre acuerdo nuclear iraní

TEHERÁN (AP) — Irán, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron el miércoles que enviarán representantes a Viena en medio de lo que parece ser un último esfuerzo para reactivar las conversaciones sobre el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales de 2015.

Se desconoce si otras naciones que firmaron el acuerdo asistirán a la cumbre o si hubo algún progreso después de un estancamiento de meses y una ronda infructuosa de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos en Doha.

El funcionario de la UE que preside las conversaciones, Enrique Mora, escribió en Twitter que las negociaciones se centrarían en el borrador más reciente sobre la restauración del acuerdo. Teherán informó que enviaría al negociador nuclear Ali Bagheri Kani a la capital austriaca.

Se espera que el representante especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley, asista a las conversaciones del jueves en Viena, revelaron dos funcionarios estadounidenses, quienes hablaron bajo condición de anonimato para poder informar sobre el tema.

Las posibilidades de recuperar el pacto nuclear se han nublado en los últimos meses y quedan importantes puntos en disputa, incluida la demanda de Teherán de que Washington brinde garantías de que no volverá a abandonar el acuerdo y que levante las sanciones terroristas contra la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán.

El expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, el cual levantó la mayoría de las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de limitar su programa nuclear. Desde entonces, Irán ha ampliado enormemente su desarrollo nuclear y ahora tiene suficiente uranio altamente enriquecido para producir un arma nuclear, según expertos.

Sin embargo, Irán aún necesitaría diseñar una bomba y un sistema de lanzamiento. El país insiste en que su programa tiene fines pacíficos, aunque los expertos de la ONU y las agencias de inteligencia occidentales dicen que Irán tuvo un programa nuclear militar organizado hasta 2003.

___

El periodista de The Associated Press Matthew Lee en Washington contribuyó para este despacho

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario