Mundo 05 julio 2022

Investigan muerte de líder indígena y ambiental en Venezuela

CARACAS (AP) — Agentes de la policía judicial de Venezuela apoyarán las investigaciones del asesinato del líder indígena y activista ambiental, Virgilio Trujillo, baleado en el selvático estado Amazonas días después de denunciar una vez más actividades de minería ilegal y la presencia de grupos armados irregulares en el sur del país.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, informó en Twitter que envió un equipo de la División de Investigaciones de Homicidios en un esfuerzo por dar con los responsables del “atroz crimen” de Trujillo, líder de Uwottuja, un poblado indígena del municipio Autana del estado Amazonas, limítrofe con Colombia y Brasil.

Trujillo, de 38 años, fue baleado por desconocidos que se trasladaban a bordo de un vehículo en una barriada de Puerto Ayacucho, capital del estado a las márgenes del Río Orinoco, uno de los más caudalosos de Sudamérica. “Se presume que en el hecho estén involucrados narcotraficantes y paramilitares” que operan esa región, acotó Rico en otro tuit, sin dar otros detalles.

En el estado Amazonas, mineros ilegales, bandoleros, narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros se valen de lo remoto y desolado de la región selvática para operar.

El Observatorio para la Defensa de la Vida (ODEVIDA), organización promotora de los derechos humanos en Venezuela, Perú y Colombia, condenó el asesinato del líder indígena, destacando que como miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) y de las actividades de la Guardia Indígena Territorial de su comunidad, luchaba por mantener su territorio libre de la extracción de minerales y de la presencia de grupos armados irregulares.

De acuerdo con cifras de ODEVIDA, entre 2013 y 2021 fueron asesinados 32 líderes indígenas y ambientales en Venezuela. El grupo activista exigió a las autoridades “garantizar que en el estado Amazonas se cumpla con Decreto 269 del año 1989, que establece la prohibición de toda actividad", agregaron los activistas en un comunicado.

Trujillo habría recibido numerosas amenazas, particularmente después que la Fuerza Armada venezolana desplegó varios operativos en Amazonas para destruir pistas clandestinas y campamentos en la región, reportó el diario Correo del Caroní.

Funcionarios del Ministerio Público de Venezuela no estuvieron disponibles para un comentario.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario