Una investigación encontró un encubrimiento de casos de dopaje y millones de dólares faltantes en la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas , dijo el jefe de la pesquisa Richard McLaren el jueves.

McLaren indicó que 40 casos positivos de dopaje fueron “escondidos” de los documentos de la Federación y que los deportistas cuyos casos fueron aplazados u ocultados llegaron a ganar medallas en campeonatos mundiales y otros eventos. Estos casos serán referidos a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Encontramos fallas sistemáticas de la gestión y corrupción en los más altos niveles de la Federación”, dijo McLaren.

El Comité Olímpico Internacional informó que estaba estudiando el reporte “cuidadosamente”, y agregó que “el contenido es profundamente preocupante”.

McLaren reconoció que el expresidente de la Federación Tamas Ajan fue un “líder autocrático” que mantuvo a la junta de gobierno a oscuras sobre las finanzas, además de que los dirigentes temían repercusiones si denunciaban lo que ocurría. De acuerdo con el reporte Ajan recibió pagos en efectivo a nombre del organismo, provenientes de multas por dopaje de las federaciones nacionales y patrocinadores, pero no está claro qué ocurrió con el dinero.

El jefe de la indagación indicó que no hay registro de 10,4 millones de dólares, esto en relación con el análisis de su equipo sobre el dinero que ingresó y salió de la Federación durante varios años.

La multa más grande registrada en el reporte fue de 500.000 dólares y fue pagada por Azerbaiyán. No está claro cómo se hizo el pago. En un solo viaje a Tailandia para una competencia y conferencia, Ajan recolectó 440.000 dólares en 18 pagos en efectivo, de acuerdo con el reporte.

“Mantuvieron a todos en la ignorancia financiera utilizando cuentas de banco escondidas (así como transferencias)”, dijo McLaren. “Parte del efectivo fue contabilizado, otra no”.

McLaren aseguró que encontró información que “podría ser de interés” para las autoridades y que cooperaría con cualquier investigación posterior. Esto mismo manifestó la sucesora de Ajan en la organización.

“Las actividades reveladas y el comportamiento que ha estado ocurriendo en los años anteriores es inaceptable y posiblemente criminal”, dijo la presidenta interina Úrsula Garza Papandrea.

Agregó que la Federación les dará la información a las autoridades si determina que hubo “delitos potenciales”.

Ajan, de 81 años, dejó su puesto en abril, terminando dos décadas como presidente y 44 años en varias posiciones en la Federación. Un mes antes de dejar el cargo renunció a su membresía honorífica del Comité Olímpico Internacional.

El exdirigente dijo que las finanzas de la Federación fueron manejadas siempre de forma legal y bajo supervisión de un consejo.

“En toda mi vida he respetado la ley, las reglas escritas o no y las prácticas del deporte”, indicó Ajan en un comunicado. “Las afirmaciones en mi contra son infundadas”.

Ajan acusó al equipo de McLaren de no darle información suficiente para responder a las acusaciones.

La investigación de McLaren comenzó en enero después de que la cadena alemana ARD reportó irregularidades financieras en la federación y posibles encubrimientos de dopaje.

Desde que dejó el cargo en abril, la Federación cambió su sede de Hungría, el país natal de Ajan, a la ciudad suiza de Lausana, donde se encuentran las oficinas del COI.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario