Mundo 22 enero 2020

Indonesia detiene a periodista estadounidense

YAKARTA, Indonesia (AP) — Un periodista estadounidense enfrenta hasta cinco años en prisión en Indonesia y una multa por cargos de violar las normas de inmigración, dijeron un abogado y funcionarios el miércoles.

Philip Jacobson fue detenido el martes en la ciudad de Palangkaraya, en la isla de Borneo. Está acusado de realizar actividades periodísticas no permitidas en su visa de negocios, de acuerdo con la orden de arresto.

El gobierno ha prometido reducir las restricciones de visas para la prensa extranjera desde que el presidente Joko Widodo asumió el puesto en el 2014. Sin embargo, los periodistas extranjeros aún tienen que solicitar visas especiales que demoran semanas o son negadas.

Jacobson, de 30 años, es un redactor para Mongabay, un portal noticioso de ciencia ambiental que ofrece información sobre selvas tropicales.

"No creo que cometió un delito”, dijo el abogado de Jacobson, Aryo Nugroho. “Es un asunto administrativo que debería resolverse administrativamente”.

Jacobson viajó a Palangkaraya, la capital de la provincia de Kalimantan Central, el 14 de diciembre para reunirse con activistas de AMAN, un grupo defensor de los derechos indígenas, y dos días después asistió a un diálogo entre legisladores locales y activistas del grupo, dijo Mongabay en una declaración.

El periodista iba a dejar la ciudad el 17 de diciembre cuando funcionarios de inmigración fueron a su casa de huéspedes y confiscaron su pasaporte, dijo.

Tras ser interrogado al día siguiente, las autoridades restringieron sus movimientos a la ciudad por más de un mes. Fue detenido y transferido a una cárcel el martes.

El fundador y director de Mongabay, Rhett Butler, dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con los requerimientos de las autoridades de inmigración.

"Me sorprende que los funcionarios de inmigración hayan dado esos pasos punitivos contra Philip por lo que es un asunto administrativo”, dijo Butler.

El arresto de Jacobson fue recibido con indignación por activistas de derechos y grupos de los medios, por temores de que pueda indicar una situación más peligrosa para otros periodistas en Indonesia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario