Mundo11 agosto 2019

India suaviza restricciones en Cachemira por fiesta islámica

NUEVA DELHI (AP) — Las autoridades en la Cachemira administrada por India anunciaron el domingo una relajación en las restricciones en la mayor parte de Srinagar, la principal ciudad de la zona, antes de un festival islámico. El gobierno impuso las restricciones al anunciar que despojaría a la región de su autonomía constitucional.

Más de 250 cajeros automáticos volvían a funcionar y varias oficinas bancarias habían abierto, dijo en un tuit el magistrado Shahid Choudhary, para que la gente pudiera retirar dinero antes del festejo del Eid al-Adha, conocido como Celebración del Sacrificio o Fiesta del Cordero y que se celebra el lunes.

No fue posible confirmar de forma independiente los reportes de las autoridades sobre que la gente estaba visitando zonas comerciales para hacer compras antes de la fiesta, ya que todas las comunicaciones y la conexión a internet permanecían cortadas en la región por séptimo día.

Hay reportes de violencia y “gente muriendo” en la región, según dijo el sábado el líder del principal grupo indio de oposición, el partido Congreso, Rahul Gandhi. “Las cosas están muy mal allí”, dijo en declaraciones a la prensa, pidiendo al gobierno indio que aclare lo que está ocurriendo.

Las autoridades en Srinagar dijeron que se han producido episodios de manifestantes que lanzaron piedras, pero que las fuerzas de seguridad no han abierto fuego en los últimos seis días. Imágenes de televisión mostraron movimientos de autos y personas en algunas zonas de Cachemira.

La gente había salido de casa para hacer compras para las celebraciones, según dijo el burócrata de mayor categoría de la región, el secretario jefe B.V.R. Subrahmanyam, en declaraciones recogidas por la emisora estatal All India Radio. En las calles de Srinagar y otras localidades había tráfico, añadió.

El primer ministro de India, Narendra Modi, aseguró a la gente de Jammu y Cachemira que la normalidad volvería poco a poco y que el gobierno se estaba asegurando de que las restricciones no aguaban el feriado islámico.

Nueva Delhi envió decenas de miles de soldados adicionales a la que ya era una de las regiones más militarizadas del mundo para impedir protestas, después de que el gobierno de Modi, liderado por nacionalistas hindúes, anunciara la retirada de las protecciones constitucionales de la región y rebajara su categoría. Modi dijo que la medida era necesaria para liberar a la región del “terrorismo y el separatismo”.

Pakistán dijo el sábado que llevaría la iniciativa unilateral de India en Cachemira al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con apoyo de China, y que podría acudir a la Comisión de la ONU de Derechos Humanos sobre el “genocidio” de cachemires.

India y Pakistán reclaman todo el territorio de Cachemira, que ahora está dividida en zonas controladas por los dos rivales. Rebeldes cachemires luchan desde hace décadas contra Nueva Delhi en la región que controla India, y la mayoría de los habitantes quiere independizarse o unirse a Pakistán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario