Mundo 15 julio 2020

India reimpone cuarentenas, se acerca a 1 millón de casos

NUEVA DELHI (AP) — El número de casos de coronavirus en India se acercaba el miércoles al millón luego de la confirmación de 29.429 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que llevó a las autoridades a reimponer cuarentenas en zonas de alto riesgo en cerca de una docena de estados.

Las nuevas infecciones elevaron el total nacional a 936.181. El Ministerio de Salud reportó además otros 582 decesos para un total de 24.309.

Las autoridades decretaron el miércoles una cuarentena de dos semanas en el estado oriental de Bihar, a donde regresaron cerca de 2,5 millones de trabajadores migrantes luego de perder sus empleos en otras partes del país y propagaron más el virus.

El centro tecnológico del país, Bangalore, donde hay oficinas de Microsoft, Apple y Amazon, la cuarentena durará una semana desde el miércoles.

Alrededor de una docena de estados más, incluyendo Maharashtra, Tamil Nadu, Bengala Occidental y Assam, han aislado zonas de alto riesgo permitiendo solo el funcionamiento de servicios esenciales de distribución de comida y asistencia médica.

Se espera que la pandemia alcance su punto más álgido en varias partes del país en momentos distintos, señaló el ministro de Salud, Harsh Vardhan. La nación realiza más de 280.000 pruebas al día, para un total de casi 12 millones, agregó.

El impulso inicial que recibió la economía india en junio con la mitigación de la cuarentena nacional ha sido frenado por estas cuarentenas en zonas de alto riesgo, dicen los expertos. Indicadores económicos como la tasa de empleo y el consumo de electricidad han bajado este mes en comparación con junio, según el instituto independiente Centro de Monitoreo de la Economía India.

El ministro de la pequeña y mediana empresa Nitin Gadkari dijo la semana pasada que los expertos pronostican una pérdida de 133.300 millones de dólares para el año próximo.

Las autoridades tratan de concentrar las cuarentenas en zonas determinadas para proteger la economía y una decena de estados están aplicando cuarentenas en localidades donde han detectado muchos casos. Llamadas “zonas de contención” por las autoridades sanitarias, algunas de estas cuarentenas abarcan apenas algunas viviendas en una calle en Nueva Delhi, la capital.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario