Mundo 02 diciembre 2021

India confirma casos de variante ómicron, insta a vacunarse

NUEVA DELHI (AP) — India confirmó el jueves sus primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en dos personas que viajaron al extranjero, y un destacado experto pidió a la población que se vacune.

Los pacientes son dos hombres del estado sureño de Karnataka que viajaron al extranjero, explicó el Ministerio de Salud, que no identificó el país.

Todos sus contactos fueron localizados y se sometieron a una prueba de detección del COVID-19, dijo el funcionario Lav Agarwal.

India ha calificado a al menos 12 países como “de riesgo" y a otros seis de “gran riesgo” en respuesta a la amenaza de la variante ómicron.

Los viajeros procedentes de esas localizaciones tendrán que pasar un test diagnóstico a llegar a India. Además, se lleva a cabo la secuenciación genética de las muestras para detectar la variante. Por el momento, el país ha realizado pruebas a cerca de 8.000 personas desde el miércoles.

Por su parte, Balram Bhargava, presidente del Consejo de Investigación Médica, el máximo órgano de investigación médica de India, pidió a la población que no entre en pánico y que se vacune.

“El es momento de aumentar la vacunación. No se demoren en completar la vacunación", afirmó.

Como medida de precaución, algunos estados indios han emitido directrices estrictas como la obligación de pasar pruebas de COVID-19 para los viajeros que llegan desde Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

Más del 56% de la población india ha recibido al menos una dosis de la vacuna — el 32% ha completado la pauta y el 24% tiene solo la primera— según Our World In Data.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido

Notas Relacionadas

Deja tu comentario