Incendio 20 abril 2022

Incendio en Arizona se duplica en tamaño durante la noche

FLAGSTAFF, Arizona, EE.UU. (AP) — Un incendio en Arizona duplicó su tamaño durante la noche del martes, un día después de que fuertes vientos provocaron un elevado muro de llamas afuera de un pueblo turístico y universitario en el norte de Arizona, que calcinó dos docenas de estructuras y provocó la huída de los residentes de más de 700 casas.

Las llamas de hasta 30 metros (100 pies) de altura arrasaron un área rural de hogares dispersos, maleza seca y pinos Ponderosa cerca de Flagstaff cuando las ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (50 mph) impulsaron al fuego del otro lado de una autopista principal.

El miércoles, las condiciones climáticas eran más favorables con una brisa ligera, pero se vaticina que regresarán los fuertes vientos el jueves, dijo Mark Stubblefield, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Flagstaff.

En el pronóstico de los próximos días, no hay precipitaciones significativas, agregó.

Funcionarios del condado Coconino informaron durante una conferencia de prensa del martes que 766 hogares y 1.000 animales fueron desalojados. Unas 250 estructuras seguían en riesgo en la zona, que es popular entre alpinistas y conductores de vehículos todoterreno, y donde astronautas han entrenado en pozas de ceniza volcánica.

El condado declaró estado de emergencia luego de que el incendio creciera de 40 hectáreas (100 acres) a más de 23 kilómetros cuadrados (9 millas cuadradas) entre la mañana y tarde del martes, y a 67 kilómetros cuadrados (26 millas cuadradas) para la mañana del miércoles.

El incendio se movía hacia el noreste lejos de las zonas más pobladas de Flagstaff, sede de la Universidad del Norte de Arizona, y hacia el parque nacional Sunset Crater Volcano, dijo el vocero del Parque nacional Coconino Brady Smith.

“Es bueno que no se dirige hacia una zona muy poblada y se dirige hacia menos combustibles”, dijo Smith. “Pero dependiendo de la intensidad del fuego, todavía podría alimentarse de las cenizas”.

Las autoridades no podrán determinar si alguien resultó lesionado a causa del incendio hasta que las llamas disminuyan. Los bomberos y policías fueron casa por casa para pedirle a las personas desalojar, pero tuvieron que salir de la zona para evitar quedar atrapados, dijo el jefe de policía del condado Coconino Jim Driscoll.

___

Los periodistas de Associated Press Paul Davenport en Phoenix, Susan Montoya Bryan en Albuquerque, Nuevo México, y Scott Sonner en Reno, Nevada, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario