Incendio 06 agosto 2022

Cuba pierde el control de incendio en los Supertanqueros que deja casi 80 heridos y 17 desaparecidos

Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas ocasionó al menos cuatro explosiones y más de 40 personas lesionadas, informaron en la madrugada del sábado funcionarios y dependencias oficiales.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, tuiteó el Ministerio de Energía y Minas. Dijo que el fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y que el pararrayos con el que contaba no pudo proteger la potencia de la descarga.

Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque.

Durante la madrugada, bomberos y rescatistas trabajaron para evitar que se propagara el incendio, pero hubo nuevas explosiones que causaron 49 lesionados, dos de ellos críticos, señaló el portal oficial Cubadebate. Tres periodistas locales que se encontraban cubriendo la noticia también resultaron heridos, pero están fuera de peligro.

Screen Shot 2022-08-06 at 12.16.03 PM.png

Ascienden a 67 los heridos

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos: tres críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves,

29 leves. Afirmó que están disponible bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

Situación complicada

Según un informe del Gobierno Provincial de Matanzas, a las 7:20AM de este sábado en el lugar del incendio "se encontraban fuerzas suficientes entre camiones cisternas y decenas de ambulancias. Pero el fuerte viento del nordeste que soplaba desde la tarde (del viernes) dirigía las llamas en dirección del otro tanque con una capacidad de 50.000 metros cúbicos y contenía grandes volúmenes de combustible."

"Desde la distancia se observan varios tanques de ese emplazamiento intactos, lo que hace suponer que las cuatro explosiones ocurridas tuvieron lugar en el segundo tanque", añadió.

Screen Shot 2022-08-06 at 12.16.43 PM.png

Pacientes trasladados a La Habana

Algunos de los heridos han sido trasladados a la capital de Cuba. Según una publicación de Dirección Provincial de Salud La Habana, los primeros pacientes han sido recibidos en el Hospital Calixto García.

Ascienden a 52 los heridos, tres de ellos críticos

La cifra de lesionados tras el incendio aún con control en Matanzas aumenta a 52 personas. La doctora Taymí Martinez Naranjo, directora general del Hospital Faustino Pérez, confirmó que de ellos, hay tres en estado crítico y uno crítico extremo, y otros diez graves, según la emisora oficial Radio 26.

Screen Shot 2022-08-06 at 12.19.13 PM.png

Dos heridos en estado crítico

La doctora Taymí Martinez Naranjo, directora del Hospital Provincial Universitario Comandante Faustino Pérez, informó que de los 49 pacientes reportados como heridos, hay dos críticos, uno de ellos ventilado, y siete pacientes graves. Así recogió la página oficial en Twitter del Gobierno de Matanzas.

Evacuación de vecinos

En medio de preocupación, el ruido de las sirenas y amaneciendo ya, el reparto Dubrocq, cercano a la zona siniestrada en Matanzas, es evacuado, según reportes de medios oficiales.

El periodista Carlos Manuel Bernal, citado por TV Yumurí, reportó desde el Hospital Faustino Pérez un total, hasta el momento, de 49 lesionados, nueve graves y uno crítico con peligro para la vida.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario