Mundo03 octubre 2019

Imágenes por satélite muestran actividad en petrolero iraní

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Imágenes por satélite publicadas el jueves mostraban el petrolero de bandera iraní que estuvo detenido en Gibraltar, y que lleva un tiempo fondeado cerca de la costa siria, acompañado por un petrolero iraní más pequeño, en un indicio de que el barco podría prepararse para transferir su cargamento.

Imágenes publicadas por Maxar Technologies mostraban al Jasmine situado el miércoles junto al Adrian Darya 1, amarrados entre sí y con una grúa desplegada en la embarcación más grande.

El Adrian Darya 1, antes llamado Grace 1, fue detenido en julio cerca del territorio británico de Gibraltar con petróleo a bordo por valor de 130 millones de dólares. El barco era sospechoso de estar incumpliendo las sanciones de la Unión Europea al llevar el crudo a Siria. Gibraltar liberó más tarde el petrolero, después de que Irán prometiera que el barco no iría a Siria.

El barco navegó después hacia la costa siria, para indignación británica.

El Adrian Darya 1 estaba abarloado, o amarrado en paralelo “con un petrolero Handymax más pequeño (con capacidad de 350.000 barriles) de bandera iraní”, según dijo el jueves el sitio web TankerTrackers.com, que monitorea las rutas de transporte de crudo. La web señaló que esto no era “una confirmación de ninguna transferencia de petróleo aún. Compararemos las imágenes más tarde”. El sitio mostró una fotografía de los dos barcos en aguas cerca de Siria.

Sin embargo, TankerTrackers indicó el miércoles que dejaría de prestar cobertura pública a los movimientos del buque iraní debido a un tuit del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que utilizó la imagen de los dos barcos en otro tuit.

Pompeo escribió que “Pese a la promesa a Gran Bretaña del ministro iraní de Exteriores, (Mohammad Javad) Zarif, de que el #AdrianDarya1 no entregaría el petróleo a Siria, ahora está transfiriendo petróleo en la costa siria. ¿Exigirá responsabilidades el mundo a Irán si este petróleo se entrega a Siria?”.

No hubo reacción oficial de las autoridades iraníes.

Las tensiones entre Teherán y Washington han ido en aumento desde la decisión que tomó el año pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse unilateralmente de un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales. Estados Unidos ha impuesto sanciones que impiden a Irán vender su petróleo en el extranjero y que han golpeado su economía. Irán ha empezado después a incumplir el acuerdo.

La crisis ha supuesto la detención de varios buques en el mar. Tras la captura del petrolero iraní en la costa de Gibraltar, Irán detuvo en julio el petrolero con bandera británica Stena Impero a su paso por el Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico y por donde pasa el 20% de todo el comercio de petróleo del mundo.

Las autoridades iraníes liberaron el Stena Impero el viernes pasado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario