ICE 02 marzo 2021

Cubanos desaparecidos en México están en EEUU bajo custodia de ICE

Tres estudiantes cubanos que habían sido reportados como desaparecidos en Veracruz, México, se encuentran en centros de detención para extranjeros sin papeles en Estados Unidos.

Se desconoce bajo qué circunstancias fueron detenidos, si se entregaron a las autoridades en la frontera pidiendo refugio o si intentaron ingresar a EEUU de manera irregular.

Los familiares habían pedido que Veracruz no iniciara la indagatoria y que sería la embajada de Cuba quien se ocuparía de las investigaciones.

Así lo confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien explicó en rueda de prensa que la propia legación diplomática le pidió a las autoridades estatales mexicanas cerrar la carpeta de investigación, pues entendía que se trataba de “una caso muy diferente” y no de una desaparición.

Mercedes Díaz Gómez, de 30 años, Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años y Yuri Lorenzo Torres, de 41, hacían una Maestría de Ciencias del Ambiente en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica – Tuxpan.

Los tres están bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), según se ha podido comprobar en la página electrónica de ICE que brinda la posibilidad de búsqueda de cualquier extranjero que se encuentra en sus instalaciones.

Para el abogado especialista en temas de inmigración, Alejandro Vázquez Sánchez, es preocupante el tema de uniformidad que existe actualmente en la frontera, donde “cada vez más se dan casos de personas que entran de manera ilegal, los detienen y los procesan”.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEVP) había emitido una alerta para localizar a los estudiantes cubanos que presuntamente desaparecieron el 23 de febrero.

Como política, la frontera está cerrada y solo se están procesando casos de menores no acompañados por adultos.

“Cada día, en la nueva administración, se dan más casos de personas que están entrando y que están siendo trasladadas a centros de detención aunque de manera oficial no es la política que se ha anunciado”, dijo el letrado.

El abogado recordó que en el caso de los cubanos, aunque oficialmente no ha habido cambios en la política migratoria, recientemente Roberta Jacobson, la ejecutiva encargada de Asuntos de la Frontera Sur de la Casa Blanca, dijo que se les ha dado un tratamiento diferente.

“La flexibilidad en las regulaciones migratorias con la excepcionalidad no definida, pero en la práctica establecida, ha propiciado que personas con la esperanza de llegar a EEUU estén entrando al país en cantidades mayores’’, dijo Vázquez Sánchez

Fuente: Ricardo Quintana/ RTV Martí

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario