Mundo 24 febrero 2021

Hungría empieza a administrar vacuna china contra COVID-19

BUDAPEST (AP) — Hungría empezó el miércoles a administrar una vacuna contra el coronavirus desarrollada en China, convirtiéndose en la primera nación de la Unión Europea en usar una vacuna del país asiático mientras las autoridades tratan de aumentar la confianza en torno a su seguridad y efectividad.

Los médicos generales húngaros recibieron instrucciones de administrar la vacuna, desarrollada por la compañía estatal china Sinopharm, a los pacientes ancianos. Con el uso de esas dosis, Hungría elevó a cinco el número de vacunas que está utilizando, incluida la Sputnik V desarrollada por Rusia, más que en cualquier otro país del bloque europeo.

Sin embargo, para que la variedad de vacunas sea utilizada plenamente, las autoridades están tratando de aumentar la escasa confianza del público en las vacunas producidas en países orientales.

“Pido que se disipen todos los miedos en torno a las vacunas chinas y rusas, debido a que más de 30 millones de personas han recibido esas vacunas sin ningún problema en particular”, señaló el miércoles Cecilia Muller, directora médica de Hungría, durante una conferencia de prensa virtual.

El gobierno de Hungría ha criticado fuertemente la velocidad del programa de adquisición de vacunas de la UE y ha buscado comprar dosis de países como China y Rusia, a pesar de que una encuesta mostró que la confianza en esas vacunas es baja entre los húngaros.

Una encuesta realizada por Median y el 21 Research Center entre 1.000 personas de la capital Budapest mostró que entre los que estaban dispuestos a vacunarse, apenas el 27% aceptaría recibir la vacuna china y 43% la vacuna rusa, en comparación con el 84% que recibiría las vacunas desarrolladas por países occidentales. La encuesta, que fue realizada a finales de enero, tenía un margen de error de más/menos 3%.

No obstante, las autoridades húngaras esperan que la vacuna de Sinopharm, que recibió la autorización para su uso en el país la semana pasada, proporcionará un gran aumento en la tasa de vacunación de la nación: hasta 368.000 personas podrían ser inoculadas tan sólo esta semana, comparadas con 471.000 que han recibido la vacuna desde que empezó la campaña en diciembre, dijo el martes el secretario de Estado, el doctor Istvan Gyorgy, y añadió que 275.000 personas recibirán la vacuna de Sinopharm en los próximos días.

Hungría ha acordado comprar 5 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm en los próximos cuatro meses, suficientes para inocular con las dos dosis requeridas a 2,5 millones de personas en un país con 10 millones de habitantes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario