Humberto López 19 mayo 2022

La ex fiscal cubana agredida por Humberto López llega a EEUU pero podría ser deporta

Según la activista Dairis González, Yeilis está en manos de Migración y Cuba rechazó su deportación

La ex fiscal del Tribunal Supremo Yeilis Torres Cruz, liberada el pasado 21 de abril tras diez meses de cárcel, salió de Cuba y está en manos de Migración de Estados Unidos.

Torres Cruz pasó casi un año bajo instrucción por el delito de atentado tras ser agredida por el locutor oficialista Humberto López.

Tras haber sido excarcelada, Yeilis abordó una balsa para salir de la Isla y fue interceptada por las autoridades estadounidenses en alta mar, relató la activista Dairis González Ravelo a través de una transmisión en Facebook.

En el barco, cuenta González en su video, "hicieron un listado para deportar a las 17 personas que iban con ella para Cuba", que fue enviado a La Habana. Sin embargo, prosigue la activista, "a Yeilis no la aceptaron en Cuba".

González Revelo también refiere que la familia de la ex fiscal sabe que en el barco "pedía a gritos" que la comunicaran con la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, y que desconocen en qué parte de Migración está. "Yeilis Torres fue desterrada de Cuba, porque ella salió de Cuba en una embarcación ilegal, la única forma que tenía de salir de Cuba, porque ella estaba regulada", añade la activista.

A Torres Cruz, asegura Gónzález, la acompañaban dos opositores que participaron en las protestas del 11 de julio, pero la activista desconoce su identidad.''

Embed

En mayo del año pasado, Torres fue acusada de "atentado" y recibió la medida cautelar de prisión domiciliaria, luego de intentar denunciar una agresión contra el presentador Humberto López.

En entrevista con 14ymedio, denunció que López la golpeó e intentó quitarle su teléfono móvil, cuando él salía de un edificio en La Habana, escena que quedó transmitida en su perfil de Facebook.

"¿Humbertico, cómo andas? ¿Le puedes explicar al mundo por qué estás aquí en casa de una querida [amante] teniendo esposa?", preguntó Torres a López. Luego se ve cuando el presentador pide a la mujer que se identifique y ella responde que es activista por los Derechos Humanos. Posteriormente se ve un forcejeo que queda grabado.

Al menos dos días más tarde de haber sido acusada, Yeilis Torres Cruz, de 34 años, fue enviada al centro de detención de 100 y Aldabó. Después, fue trasladada a la prisión de Mujeres de Occidente, en El Guatao, en el municipio habanero de La Lisa.

Diez meses después de permanecer encarcelada, sin una condena, la Fiscalía Provincial de La Habana determinó que no era necesario someter su caso al Tribunal

Diez meses después de permanecer encarcelada, sin una condena, la Fiscalía Provincial de La Habana determinó que no era necesario someter su caso al Tribunal y le impusieron una multa de 3.000 pesos.

Torres dijo entonces no estar de acuerdo con la multa, porque no cometió delito, pero la pagaría porque era peor estar en la cárcel. Y aunque la Fiscalía precisó en un documento que Yeilis había asumido "una actitud de arrepentimiento", que era madre y estaba embarazada, ella dijo que era mentira y que la liberaron por los problemas de riñones que tenía.

Esta semana, la activista Daniela Rojo también hizo público que está en un centro de refugiados en Frankfurt, Alemania, donde ha pedido asilo político junto a sus dos hijos.

La joven fue moderadora de la plataforma Archipiélago y artífice en Guanabacoa de la iniciativa para la marcha convocada para el 15 de noviembre pasado en toda Cuba. Aunque ya no pertenece a la organización opositora, fue una de los miembros que más acoso y amenazas sufrió por parte de la Seguridad del Estado.

En los últimos meses, una de las estrategias utilizadas por el régimen contra activistas y opositores ha sido forzarlos masivamente al exilio. Así sucedió, por ejemplo, con el artista Hamlet Lavastida, la poeta Katherine Bisquet, el rapero Denis Solís o el dramaturgo Yunior García Aguilera.

Fuente: 14ymedio.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario