Humberto López 15 mayo 2021

Humberto López reaparece en la tv cubana exhibiendo el arsenal legal del régimen cubano contra la oposición y el exilio

El Gobierno amenaza a los cubanos de dentro y fuera de la Isla con el Código Penal y otras leyes

Según reporta el portal digital Diario de Cuba, el vocero del régimen de La Habana Humberto López reapareció este viernes en la televisión estatal tras la agresión a la activista Yeilis Torres Cruz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). López exhibió "las armas jurídicas" del Gobierno contra "la subversión política e ideológica" de la oposición y el exilio. Según el programa Hacemos Cuba, los tribunales cubanos pueden juzgar a personas en otros países que "inciten al estallido social" en la Isla.

Humberto López estuvo desaparecido toda esta semana de su sección en el Noticiero de la televisión estatal, donde suele atacar y difamar a los activistas cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, entre ellos el Movimiento San Isidro, el grupo 27N, la UNPACU y las Damas de Blanco. El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hizo las amenazas con el fiscal José Luis Reyes Blanco, jefe de departamento de la dirección de procesos penales de la Fiscalía de Cuba.

Las leyes cubanas permiten el "enjuiciamiento de personas que no se encuentran el país. Es decir que están financiando y no están en Cuba, o tengan un nivel de participación porque puede ser que algunos financien, pero otros convoquen, otros coordinen. Todas las personas que tengan un nivel de participación pueden ser procesadas en ausencia", dijo el fiscal.

"En Cuba tenemos el procedimiento expedito o hacer una cooperación jurídica internacional, trasladarle al Estado donde se encuentre los hechos que ha cometido. Es posible la cooperación jurídica y el juzgamiento de personas que se encuentran en el exterior por las leyes cubanas porque cometen actos que provoca afectaciones en Cuba", explicó Reyes.

López sacó la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanías Cubanas de 1996 y la Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (Ley 88 de 1999). El Gobierno de Cuba hizo esas leyes para protegerse de la Ley Helms-Burton de Estados Unidos.

La Ley 88 establece sanciones para "aquellas acciones que en concordancia con los intereses imperialistas persiguen subvertir el orden interno de la Nación y destruir su sistema político, económico y social, sin que en modo alguno menoscabe los derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución de la República".

"El Artículo 9 de la Ley 80 establece que se promulgarán leyes para sancionar a las personas que realicen acciones de coordinación, que tengan la iniciativa de realizar acciones en contra del Gobierno cubano. Son conductas con sanciones más severas que en el Código Penal", dijo el fiscal Reyes.

El fiscal dijo que es posible la aplicación de la Ley 88. "El Estado se reserva el derecho de emplearla en el momento que considera adecuado, en función de los intereses de la Nación. No se va a aplicar automáticamente. ¿Cuál puede ser el momento adecuado? Cuando se incrementen las agresiones, cuando las condiciones son de hostilidad permanente, de agresividad permanente, cuando exista un clamor popular porque se apliquen leyes para individuos que pretenden destruir y acabar lo que la mayoría votó", afirmó en relación al referéndum constitucional.

Reyes puntualizó que esas leyes especiales las tienen otros países. "Los Estados tienen que protegerse de las minorías que quieren, a veces de manera violenta, acabar con el proyecto social", dijo.

"Los que no están en Cuba pueden ser perfectamente sujetos de aplicación de estas leyes. Lo mismo pueden ser procesados o extraditados o colaboración jurídica internacional con el fin de que respondan penalmente por los actos que han cometido", reiteró.

Otras "armas jurídicas" del régimen de Cuba

Humberto López y el fiscal invitado a Hacemos Cuba detallaron entre "las armas jurídicas" del régimen el Artículo 4 de la Constitución, en particular cuando dice que "la traición a la Patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones". Reyes afirmó que el citado Artículo les da a los ciudadanos "el derecho a combatir, a exigir el respeto, incluso la lucha armada para defenderse de los ataques".

El vocero del régimen amenazó el pasado marzo a los integrantes del 27N con la aplicación del Artículo 4.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario