Hotel Saratoga 09 mayo 2022

Vecinos de edificio afectado por explosión en el Hotel Saratoga no han sido evacuados

Vecinos de algunos edificios aledaños al Hotel Saratoga, en La Habana, han sido evacuados hacia la Villa Panamericana, al este de la capital cubana, pero otros, como los residentes en Monte 12, permanecen en sus hogares pese a las afectaciones en la edificación.

"Según tengo entendido les van a reponer todos los daños y las pérdidas ocasionadas" por la explosión que causó un derrumbe parcial en el Saratoga y los inmuebles aledaños, dijo a Radio Martí el activista Pedro Quiala, quien tiempo atrás residió en uno de esos edificios de apartamentos.

También han sido reubicados los niños de la escuela Concepción Arenal, localizada frente al hotel Saratoga, y cuyo edificio quedó muy afectado tras la explosión que sacudió el viernes pasado a ese inmueble.

Amaya Cuesta, madre de un menor que cursa el primer grado en esa escuela primaria, así lo dijo a Radio Martí. "Hoy fuimos a ver la escuela donde le tocó, la Mendive, los de primero y segundo (grados), los demás ni no sé adónde les toca", señaló.

Radio Martí también contactó este lunes con María Elena, vecina de Monte 12, a pocos metros del hotel Saratoga, cuyo edificio no ha sido evacuado, aunque fue fuertemente impactado por la explosión del viernes.

"El edificio no ha sido evacuado, pero ha sufrido. Se han rajado las paredes. La pared de mi baño se abrió hasta abajo. A la vecina de al lado se le cayó el cielo raso y le rompió la cabeza. Estamos en Monte 12, al doblar (del Saratoga)", relató.

Screen Shot 2022-05-09 at 3.59.39 PM.png

Según la vecina, la explosión "se sintió tan fuerte, y la gente gritando", que ella pensó que el edificio se derrumbaría. "Este edificio está muy malo. Yo dije, esto se viene pa'abajo, pero no, aquí estamos", dijo.

María Elena también confirmó que los vecinos que vivían en inmuebles aledaños al Saratoga ya fueron sacados de sus viviendas. "Todo el mundo está en la Villa Panamericana, y otras personas que no quisieron ir para allá, están en un albergue por aquí cerca", afirmó.

La vecina de Monte 12 señaló que las autoridades locales se personaron este lunes en las inmediaciones del hotel, donde se encuentran los más afectados, pero a su edificio aún no han llegado.

"El gobierno está trabajando ahí, en la esquina, pero nosotros vivimos arriba de un almacén, que está inhabitable, y tampoco han ido ahí", donde viven personas que no tienen vivienda.

María Elena dijo que los vecinos de su edificio tampoco han bajado a hablar con las autoridades, y que están "tan traumatizados" con lo que pasó que prefieren esperar a que los ayuden a "reparar un poco" sus apartamentos cuando terminen de ubicar a los más afectados.

Fuente: martinoticias.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario