Hotel Saratoga 08 mayo 2022

Reyes de España expresan "tristeza y consternación" por los sucesos del hotel Saratoga

Felipe VI y Letizia estuvieron de paseo por zonas cercanas al hotel durante su visita a La Habana Vieja en 2019

Los reyes de España expresaron “tristeza y consternación” por los sucesos del hotel Saratoga, donde una supuesta fuga de gas ocasionó daños en 23 edificaciones, con un saldo preliminar de 32 muertos y más de 60 lesionados.

Sus Majestades Felipe VI y Letizia emitieron un mensaje dirigido al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde se unen “al dolor del pueblo amigo cubano, mostramos apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación para los heridos”.

En el trágico suceso ocurrido al filo de las 11:00 am del pasado viernes murió una turista española de 29 años que paseaba frente al hotel junto a su esposo, también español, el cual tuvo que ser operado de urgencia y se encuentra reportado de grave en un hospital de La Habana.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, fue el primero en confirmar -al contrario de los gobernantes cubanos- que sí había una ciudadana extranjera entre las víctimas. De acuerdo a fuentes diplomáticas consultadas por la agencia EFE, el cuerpo de la joven será trasladado a Galicia, su tierra natal, en el curso de la próxima semana.

En el mismo tuit, el gobernante español transmitió un mensaje de condolencias a todos los familiares de todas las víctimas y heridos, así como el apoyo de su gobierno al pueblo cubano.

CAR-GEN CUBA-EXPLOSIÓN HOTEL

Reyes de España estuvieron cerca del hotel Saratoga

Durante la visita oficial que realizaron los reyes de España a Cuba en 2019 estuvieron recorriendo zonas de la Habana Vieja, muy próximas al hotel Saratoga, parcialmente destruido tres años después.

Sus Majestades Felipe VI y Letizia llegaron a la Isla en noviembre de 2019 y su primer día completo de estancia en Cuba lo dedicaron a recorrer La Habana Vieja de conjunto con el ya fallecido Eusebio Leal, historiador de la ciudad.

Los monarcas del estado español visitaron varios puntos de interés turístico como la Catedral de La Habana, Gran Teatro Alicia Alonso, y el Paseo del Prado donde estuvieron acompañados por la primera dama de Cuba, Lis Cuesta.

La arquitectura del inmueble responde a la época colonial y tiene carácter ecléctico con una gran cantidad de elementos de interés como la carpintería francesa, la cerámica y el mármol cubano. El proyecto que la restauró fue realizado en 2005 por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Su hermosa ubicación y las vistas panorámicas desde su terraza convirtieron a este hotel en el preferido de personalidades internacionales que viajaban a La Habana, como el escritor Rafael Alberti, o a los músicos Beyoncé y Jay Z.

Fuente: periodicocubano.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario