EEUU 24 octubre 2021

Hospitalizado en EEUU el líder cristiano ortodoxo

WASHINGTON (AP) — El líder espiritual de los 200 millones de cristianos ortodoxos del mundo fue hospitalizado el domingo, justo al comenzar una gira de 12 días por Estados Unidos.

El patriarca ecuménico Bartolomeo estaba saliendo para un servicio religioso en la Catedral de Santa Sofía en Washington cuando se indispuso “debido al largo vuelo y el extenso programa de eventos que tuvo al llegar”, informó la Arquidiócesis Griega Ortodoxa de Estados Unidos.

“El médico le aconsejó descansar y como medida precaución” ir al Hospital de la Universidad George Washington “para ser evaluado”, añadió la instancia religiosa en un comunicado.

Bartolomeo, de 81 años, ha expresado consternación por una amplia gama de temas políticos, religiosos y ambientales. En su gira por Estados Unidos iba a reunirse con el presidente Joe Biden y con diversas organizaciones religiosas.

El patriarca es considerado primero entre iguales en la jerarquía Ortodoxa Oriental, lo que le da prominencia pero no el poder que tiene un papa católico.

El patriarca, quien ha visitado Norteamérica varias veces en sus 30 años en el cargo, se disponía a tratar temas como una reestructuración de su iglesia en Estados Unidos y el estatus de su religión en Turquía, su país natal.

Bartolomeo tiene planeado recibir un título honorario de las Universidad de Notre Dame el jueves, en un evento en que se enfatizarán las relaciones entre católicos y ortodoxos. Las dos religiones se escindieron en el año 1054 debido a disputas teológicas y sobre la supremacía del papa.

Bartolomeo también tiene programada una ceremonia en la Iglesia San Nicolás en la ciudad de Nueva York, construida en reemplaza de la que fue destruida durante los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Así como es limitada su influencia en Turquía, es limitada también en la comunión griega-oriental, cuyas raíces están en Europa Oriental y el Medio Oriente pero con una diáspora en todo el mundo.

___

La cobertura de temas religiosos de The Associated Press recibe apoyo de la Lilly Endowment mediante la Religion News Foundation. La AP es la única responsable de su contenido.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario