Honduras 18 enero 2022

Detienen a migrantes cubanos que presentaron documentos falsos en Honduras

La policía hondureña indicó en un comunicado oficial que el propósito de la detención es contrarrestar el delito de trata de personas en sus diferentes modalidades

Seis migrantes cubanos fueron detenidos en el día de ayer, 17 de enero, por las autoridades de policiales de Honduras por presentar documentos falsos con los que pretendía hacerse pasar por ciudadanos hondureños para transitar por el país.

“Durante una acción operativa desarrollada por la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) en Namasigüe Chotuleca, requerimos a seis ciudadanos cubanos por pretender cruzar el territorio nacional portando documento de identificación persona hondureña”, señaló la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Honduras en su perfil de Twitter.

La policía hondureña indicó en un comunicado oficial que el propósito de la detención es contrarrestar el delito de trata de personas en sus diferentes modalidades. También apuntó que el grupo de cubanos enfrenta cargos por el delito de “usurpación de la personalidad de otro”.

“A estos extranjeros se les decomisó seis documentos de identificación personal hondureña con los que pretendían burlar los retenes policiales”, comentó la entidad.

“Por lo anterior, la DPI pondrá a todos los detenidos a disposición de la Fiscalía de Turno de esa localidad para que se proceda conforme a ley corresponde”, sentenció.

Además de los seis cubanos, fue detenida en el municipio de Namasigüe la mujer que los trasladaba de modo irregular la cual está enfrentado cargos por el delito de tráfico ilícito de personas.

https://twitter.com/dpi_honduras/status/1483117808737304581

El pasado viernes, 14 de enero, las autoridades hondureñas detuvieron a otro grupo de cubanos en la

aldea de Sifuentes, municipio de Trojes, en el departamento El Paraíso. Este grupo viajaba juntos a varios ciudadanos nicaragüenses y cuatro coyotes que los transportaban en camionetas marca Toyota.

En el 2021, el número de cubanos que abandonó la isla creció de manera abrupta debido a los efectos de la pandemia y la profunda crisis socioeconómica y política del país.

La semana pasada, el diario oficialista Granma reflejó que en el pasado año fueron devueltos un total de 1,580 cubanos residentes en la isla a través de 71 operaciones, a partir de los acuerdos migratorios establecidos con las diferentes naciones. De estas operaciones, 58 se realizaron por vía marítima, en coordinación con los servicios de guardacostas, y 13 por la vía aérea.

Fuente: Carlos Martínez | americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario