Mundo14 enero 2020

Honduras: renuncia jefa de misión anticorrupción de la OEA

TEGUCIGALPA (AP) — La vocera de la misión contra la corrupción en Honduras de la Organización de Estados Americanos presentó su renuncia irrevocable ante el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

La más alta funcionaria de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) envió una carta el 2 de enero a Almagro en la que expuso los motivos de su salida, que se hará efectiva el 1 de febrero.

La noticia fue confirmada el martes a The Associated Press por el director de Comunicaciones de la misión, Alexis Del Pozo, quien aseguró que Ana María Calderón Boy no hará ninguna comparecencia al respecto.

Agregó que probablemente habrá una comunicación oficial desde Washington anunciando la decisión de Calderón Boy, quien había asumido el cargo en febrero de 2018 tras la salida del entonces vocero, el peruano Juan Jiménez Mayor.

"Mi decisión obedece a motivos estrictamente personales y profesionales que he ponderado frente a mi compromiso con la organización que usted dignamente dirige... Deseo agradecer la designación como vocera interina de la MACCIH-OEA en dos períodos”, expresó Calderón Boy en la carta enviada a Almagro.

Calderón Boy fue nombrada el 1 de agosto de 2017 como fiscal internacional en la MACCIH, un organismo que acompaña a las autoridades de Honduras en la investigación y combate a la corrupción e impunidad en el país centroamericano.

La MACCIH fue instalada el 22 de febrero de 2016 a petición del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández luego de un acuerdo con la OEA.

Durante ese período la misión denunció varios actos de corrupción entre los que destacan la malversación de fondos por parte de la esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) -la ex primera dama Rosa Elena de Lobo-, quien recientemente fue condenada a 58 años de prisión.

También denunció a exdiputados y diputados actuales, así como a funcionarios y exfuncionarios, por los delitos de malversación de caudales y que también fueron procesados ante los tribunales de justicia hondureños.

Uno de esos casos es el denominado “Arca abierta” que involucró a nueve diputados en el desvío de más de 21 millones de lempiras (más de 853.000 dólares) provenientes de la Secretaría de Finanzas, la Casa Presidencial y el Congreso Nacional.

También destapó el caso “Pandora” sobre el desvío de más de 282 millones de lempiras (unos 11,7 millones de dólares) que fueron sacados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y supuestamente fueron utilizados en campañas políticas.

El 17 de enero el gobierno de Honduras y de la OEA definirán en Washington si la MACCIH continuará su trabajo en el país con la firma de un nuevo acuerdo. Su periodo actual vence el 19 de enero.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario