Holguin 21 octubre 2020

Una mujer en Holguín es asesinada por su pareja, el feminicidio número 18 de 2020

Yurislaidis Revé Hernández, que deja una niña de tres años, hija en común con el asesino, es otra víctima de este tipo de crimen en Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- Un nuevo feminicidio sacude Cuba. Yurislaidis Revé Hernández fue asesinada a manos de su pareja, el pasado 15 de octubre, en el asentamiento rural La Charca, municipio Sagua de Tánamo, provincia de Holguín, informó la plataforma contra la violencia machista YoSíTeCreo.

Revé Hernández, que deja una niña de tres años, hija en común con el asesino, se convirtió en la víctima número 18 de este tipo de crimen en la Isla en lo que va de 2020.

De acuerdo a una entrevista telefónica concedida a Radio Televisión Martí, Martadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba, denunció que el aislamiento social decretado este año a causa de la pandemia del coronavirus ha disparado los casos de feminicidios y otros tipos de violencia doméstica.

Embed

Tamayo aseguró que el encierro, unido a la grave situación económica en el país ha desatado un aumento de estos casos. “La irritabilidad, la impotencia por no poder conseguir los alimentos, los productos de aseo y las medicinas; el hacinamiento y la falta de un mínimo de confort en los hogares, desata la ira y el descontrol humano, aunque, por supuesto, no justificamos el uso de la agresión ni verbal ni física entre las personas”.

A pesar de que las cifras oficiales más recientes indican que entre 2010 y 2017 un total de 1 086 féminas murieron en Cuba por abuso de género, el gobierno no informa de estos sucesos, y en la Isla no existe una base de datos que compile y elabore estadísticas sobre la violencia de género.

Al respecto, Tamayo aseguró que defiende la tesis de que, a raíz del acceso de los cubanos a las redes sociales, unido al “trabajo que venimos desarrollando, de manera organizada, con los observatorios y las clínicas de género es que podemos obtener datos”.

“Por eso son tan importantes las tres demandas básicas fundamentales que le estamos haciendo al Estado cubano la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión, desde el inicio de la campaña ‘Unidas por nuestros derechos’”, dijo la activista a Martí.

“La primera es la actualización de la data real de los feminicidios en Cuba, la segunda es la Ley integral de Género que incluya esta figura en el código penal y la tercera es la capacitación y formación de los funcionarios públicos, los policías, las personas de los tribunales o las que atienden las denuncias de violencia de género”.

La nota de Martí cita el Anuario Estadístico de Salud de Cuba, en el cual se afirma que “en 2018 murieron 108 mujeres y 105 en 2019 a causa de agresiones, aunque no detalla el tipo de ataques”.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario