Hezbollah 13 julio 2015

The New Yorker reveló los nexos narcos entre Chávez, Irán y Hezbollah

La revista norteamericana realizó una extensa investigación sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman. Indagó sobre el papel del régimen iraní en la región y los vuelos Caracas-Teherán

La revista norteamericana The New Yorker reveló en su última edición una oscura trama de narcotráfico y lavado de dinero que involucra a Hugo Chávez, el régimen iraní y el grupo terrorista Hezbollah, según publicó infobae.com.

En el marco de una extensa investigación sobre la muerte de Alberto Nisman, la publicación de los Estados Unidos indaga en profundidad en los lazos de Irán en la región y cómo el gobierno bolivariano de Venezuela le abrió las puertas hacia las otras naciones amigas y socias.

La nota -titulada "La muerte del fiscal" y escrita por Dexter Filkins, incluye entrevistas a testigos y protagonistas del caso que conmovió a la Argentina y que el autor compara, teniendo en cuenta las diversas teorías conspirativas que giran en torno a ella, con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

Según recopiló Filkins de ex agentes chavistas, Chávez permitió a Mahmoud Ahmadinejad y a Hezbollah establecer en Venezuela la base de una red internacional de lavado de dinero y narcotráfico. "El gobierno iraní era una fuerza creciente en la región. De acuerdo con oficiales venezolanos, Hugo Chávez introdujo a Ahmadinejad a los líderes de América Latina", señaló el periodista, que además entrevistó a la presidente Cristina Kirchner para su informe.

Filkins reveló además que por las gestiones y los acuerdos secretos entre Chávez y Ahmadinejad, tanto Venezuela como Irán habían conseguido un fondo común de 2.000 millones de dólares. "Oficiales norteamericanos dicen que Chávez también garantizó operaciones de las Fuerzas Revolucionarias Iraníes y de Hezbollah". Y va más allá: "En 2007, Chávez permitió que Irán y Hezbollah usaran a Venezuela como base de una red de narcotráfico y lavado de dinero (...) la red le daba a Irán y Hezbollah mil millones de dólares al año, con los vuelos Caracas-Teherán a menudo usados para transportar drogas".

El periodista norteamericano, quien en el artículo explicó parte de la investigación de Nisman avaló en varios tramos de su nota la certeza de que Irán haya participado del ataque terrorista a la AMIA. "Desde la Revolución Islámica, el régimen iraní mantuvo un programa intenso de asesinatos. El régimen fue acusado de asesinar a al menos a 18 personas viviendo fuera de Irán, la mayoría disidentes iraníes. Los asesinatos más notorios tuvieron lugar en 1992, cuando agentes iraníes bajaron a cuatro kurdos exiliados en un restaurant griego en Berlín. Los fiscales alemanes persiguieron implacablemente a los oficiales iraníes, como hizo Nisman".

En su extensa nota, Filkins relató detalladamente los pasos que dio Nisman en su investigación, desde que se hizo cargo por orden del ex presidente argentino Néstor Kirchner de la investigación del peor ataque terrorista de la historia argentina. En ella detalla los testigos, los movimientos y las últimas horas del fiscal especial. Pero también explica la obsesión del investigador del atentado a la AMIA. Nisman había probado con claridad que en la década del 80 Irán había establecido una "vasta red de espionaje" en la región que reunía información, seleccionaba objetivos y reclutaba ayuda local.


Fuente: infobae.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario