Hamlet Lavastida 28 septiembre 2021

'Mi detención fue un secuestro ordenado por el Gobierno', dice Hamlet Lavastida al llegar a Polonia

El artista cubano fue amenazado con hasta cinco años de prisión por presunta incitación a delinquir

Después de aterrizar en Polonia, el artista cubano Hamlet Lavastida contó a la prensa local que tras su arresto por la Seguridad del Estado cubana en junio pasado no tenía idea de dónde estaba: "Fue un secuestro ordenado por el Gobierno", dijo.

Tras arribar a ese país, donde tiene residencia, al ser excarcelado y desterrado junto a su pareja, la poeta cubana Katherine Bisquet, Lavastida dijo que su arresto fue "una operación extensa. Me escoltaron cinco autos y mucha gente. No vimos nada".

Agnieszka Gratkiewicz, del Comité Polaco de Solidaridad con los Cubanos, quien recibió a Lavastida y Bisquet en el aeropuerto de Varsovia el lunes, aseguró que el artista se enfrentaba hasta a cinco años de prisión.

"Hasta donde yo sé, Hamlet fue amenazado con tres meses a cinco años de prisión por presunta incitación a un delito", contó al canal de noticias local TVN24.

"La Embajada de Polonia estuvo involucrada desde el principio. Jugó un papel muy importante. Fueron tres días muy intensos en los que Hamlet fue chantajeado por los servicios de seguridad para que se fuera si lograba resolver todo el papeleo en tres días y le daban un boleto de ida", contó Gratkiewicz acerca del proceso migratorio forzado al que fueron sometidos los cubanos.

El domingo, el vicecanciller polaco Marcin Przydacz informó que sus diplomáticos en La Habana hicieron lo posible para que Lavastida viajara a Polonia, donde podría encontrarse con su hijo, Leo.

Embed

"Gracias a nuestros diplomáticos de la Embajada en Cuba y del Ministerio de Relaciones Exteriores por su compromiso y permitir que Hamlet Lavastida, un preso de conciencia en Cuba, viniera a Polonia. ¡Bienvenido a Varsovia!", escribió el funcionario en Twitter.

"Esperamos que haya tenido un buen viaje y finalmente tenga la oportunidad de pasar tiempo con su hijo Leo. Nos alegra que esté libre", agregó la Embajada de Polonia en Cuba en otro tuit.

Lavastida fue excarcelado el sábado y sacado de la Isla con destino a Polonia, haciendo escala en Madrid, tras más de tres meses detenido en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado cubana.

Una persona allegada al artista confirmó el domingo a DIARIO DE CUBA que este viajó con Katherine Bisquet, algo que la poeta confirmó ese mismo día en un testimonio publicado en su muro de Facebook.

El diario 14ymedio había publicado que Lavastida fue conducido a la Embajada de Polonia en La Habana "custodiado por más de una veintena de agentes". La Seguridad del Estado también llevó a Bisquet para que le fueran otorgadas las correspondientes visas.

"Lo condujeron directamente al aeropuerto y lo custodiaron hasta el avión diciéndole que era un 'viaje de ida' sin posibilidad de retorno", añadió la fuente citada. "Todo fue hecho con mucho secretismo por la policía política", dijo.

Organizaciones de derechos humanos y figuras de la intelectualidad cubana condenaron el destierro de los artistas.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario