Hamlet Lavastida 26 septiembre 2021

El artista Hamlet Lavastida es excarcelado y viaja rumbo a Polonia

Ayer por la tarde lo llevaron desde Villa Marista, custodiado por más de una veintena de agentes a la Embajada polaca para colocarle el visado", advierte una fuente familiar

Según publica el portal digital 14Ymedio, Hamlet Lavastida fue excarcelado este sábado y conducido directamente al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana donde abordó un avión rumbo a Polonia. Tras más de tres meses detenido en Villa Marista, el artista salió de la Isla junto a su novia, la poeta Katherine Bisquet Rodríguez, según confirmó una fuente familiar del creador a 14ymedio.

"Ayer por la tarde lo llevaron desde Villa Marista, custodiado por más de una veintena de agentes a la Embajada polaca para colocarle el visado. La Seguridad del Estado también llevó a Bisquet", precisa. "De ahí lo condujeron directamente al aeropuerto y lo custodiaron hasta el avión diciéndole que era un ‘viaje de ida’ sin posibilidad de retorno".

Según esta fuente, Lavastida y Bisquet estarían haciendo una escala en Madrid y se espera que en las próximas horas lleguen a Varsovia. "Todo fue hecho con mucho secretismo por la policía política y estamos esperando que Lavastida esté en territorio libre para que pueda contar más detalles", añade.

Lavastida había regresado a Cuba desde Alemania el pasado 21 de junio, luego de terminar su residencia en la galería Künstlerhaus Bethanien, de Berlín. Tras cumplir el aislamiento reglamentario en uno de los centros habilitados por el Gobierno en el reparto Flores, en la capital, fue detenido el 26 de junio por la Seguridad del Estado y trasladado a Villa Marista. Las autoridades informaron a su familia que se encontraba bajo un "proceso de investigación" por el supuesto delito de "instigación a delinquir".

El artista de 38 años, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, es uno de los creadores más relevantes de su generación

El artista de 38 años, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, es uno de los creadores más relevantes de su generación y mantuvo en los últimos meses un discurso frontal contra el régimen al denunciar la represión que han vivido sus colegas cubanos, sobre todo desde el pasado 27 de noviembre. Entre 2011 y 2015 residió fuera de la Isla y tuvo prohibida la entrada al país a raíz de unas declaraciones públicas que disgustaron a las autoridades.

La Seguridad del Estado hizo saber que era investigado por una conversación en un chat privado del grupo de artistas opositores 27N en la aplicación Telegram, donde propuso marcar billetes bancarios con logotipos del Grupo San Isidro y el 27N, una iniciativa que no llegó a concretarse.

Conocido por sus obras críticas, el Gobierno cubano considera que Lavastida "ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros", según publicó la web oficialista Razones de Cuba.

Las organizaciones Human Rights Watch, PEN América y PEN Internacional condenaron su arresto y demandaron su libertad incondicional, al igual que decenas de artistas y activistas dentro y fuera de la Isla como Lester Álvarez, quien afirmó que la única razón por la que Lavastida estaba bajo arresto era por "expresar libremente su opinión sobre el autoritarismo del Gobierno cubano".

Durante la encarcelación del artista en Villa Marista, le fueron negados cuatro cambios de medida cautelar y tres recursos de queja. Además se contagió de covid-19 y fue trasladado a un centro de aislamiento sin conocimiento de su familia.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario