Mundo 28 junio 2022

Hamas muestra video de cautivo israelí en hospital

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — La agrupación islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, dio a conocer el martes un video de un ciudadano israelí cautivo a quien ha mantenido incomunicado desde 2015, en el que se ve al hombre recibiendo presuntamente oxígeno en un hospital.

Fue la primera imagen de Hisham al-Sayid revelada desde que él cruzó la frontera de Israel hacia la Franja de Gaza. La publicación se hizo un día después de que Hamas había dicho que la condición de uno de los israelíes que mantenía cautivos se había deteriorado.

En el video, al-Sayid, de 34 años, es visto en cama con una mascarilla sobre la boca y la nariz y lo que parece ser un tanque de oxígeno junto a él. Se le ve cansado y aturdido, pero no habla y el video no tiene audio.

Otras partes de video muestran un recipiente de suero junto a la cama, además de una imagen de la tarjeta israelí de identificación de al-Sayid, quien es miembro de la minoría beduina de Israel.

El video está titulado “Imágenes del soldado del ejército de ocupación, Hisham al-Sayid, detenido por las Brigadas Qassam”. No tenía fecha, pero una pantalla de TV en el video muestra imágenes del Foro Económico de Qatar, que se realizó en Doha la semana pasada.

Se cree que Hamas tiene los restos de dos soldados israelíes muertos durante una guerra en 2014. Israel ha declarado muertos a los soldados, aunque Hamas no lo ha confirmado. Además, se piensa que Hamas tiene cautivos a dos civiles israelíes que cruzaron inadvertidamente la frontera, entre ellos a al-Sayid. Grupos de derechos humanos dicen que los dos sufren de enfermedades mentales.

El grupo islamista no ha dado detalles sobre las condiciones ni paraderos de sus prisioneros y que nunca ha permitido que la Cruz Roja los visite. El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, condenó la publicación del video, diciendo que Hamas estaba deteniendo a dos personas con problemas mentales “en violación total de las leyes internacionales”.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario