Mundo 18 enero 2022

Hallan cinco cuerpos baleados en el occidente de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los cuerpos de tres hombres y dos mujeres baleados fueron localizados en una carretera del occidente mexicano donde operan organizaciones delictivas que mantienen enfrentamientos armados por el control del territorio, anunciaron autoridades estatales.

Los cinco cadáveres fueron hallados la tarde del lunes en una carretera del municipio de Tangamandapio, en el noroeste del estado de Michoacán, dominado por la violencia y donde en los últimos dos meses han sido localizados al menos 18 personas baleadas.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán dijo el lunes en un comunicado que realizó el levantamiento y traslado de los cuerpos de los tres hombres, que tenían edades entre 25 y 50 años, y de las dos mujeres, ambas con edades entre 25 y 30 años.

En la evaluación inicial se determinó que las cinco personas tenían heridas por arma de fuego por lo que fueron llevados al Servicio Médico Forense para que les sea practicada la necropsia de ley.

Michoacán es uno de los seis estados del país, junto con Guanajuato, Baja California, Jalisco, México, y Chihuahua, que concentraron la mitad de los homicidios que se registraron entre enero y noviembre que alcanzaron los 30.693, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tras señalar que durante el 2021 los homicidios dolosos en México disminuyeron 4,6%, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió, a inicios de año, que los asesinatos representan uno de los retos en los tres años que le quedan de su sexenio.

Durante el 2019 se alcanzaron 34.690 homicidios mientras que en el 2020 el registro fue de 34.554. Las políticas de seguridad desarrolladas por López Obrador durante la mitad de su gobierno han sido cuestionadas por opositores y analistas, quienes sostienen que no hay un plan definido y que sólo aplican acciones aisladas que no han contribuido a resolver el problema de la criminalidad en el país.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario