Haití 21 enero 2022

Habla en exclusiva con América TeVé la madre de la médico cubana secuestrada en Haití

Los médicos en Cuba tienen un salario que apenas ronda los $65 al mes por lo que en muchas ocasiones escapan al exterior en busca de oportunidades

La médico cubana Daymara Pérez Alabedra fue secuestrada en Haití y sus captores exigen $100,000 para liberarla. Su madre, en un humilde pueblo de Las Tunas, al este Cuba, ruega por un milagro y asegura que su familia no tiene los medios para salvarla.

“Ella iba a solicitar unos trámites migratorios en el momento en que fue secuestrada. Quería venir a ver a su niño, que tiene 12 años. Nosotros estamos desesperados buscando noticias”, dijo María Alabedra, la madre de la doctora.

Según su familia, Pérez Alabedra trabajó como médico “internacionalista” en las misiones de Cuba en Venezuela y luego en Haití con la esperanza de obtener recursos para mejorar la vida de su hijo.

“Hace 15 meses ella se quedó por cuenta propia en Haití y comenzó a trabajar como médico de un hospital público en ese país”, dijo Alabedra.

Los médicos en Cuba tienen un salario que apenas ronda los $65 al mes por lo que en muchas ocasiones escapan al exterior en busca de oportunidades.

La embajada de Cuba en Haití señaló a través de su cuenta de Twitter que la sanitaria "viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares", aunque se desconoce cómo acabó residiendo en el país y si alguna vez formó parte de la brigada.

Embed

La sede diplomática agregó que su personal "se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación".

La familia de la médico dijo que la Embajada de Cuba en Haití, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Seguridad del Estado han estado en permanente comunicación.

Screen Shot 2022-01-20 at 10.13.50 PM.png

Dos días después del secuestro de Pérez, el primer ministro haitiano Ariel Henry reconoció que las bandas armadas extendieron sus dominios, por lo que se incrementaron los secuestros y las masacres en barrios populares. Según registros oficiales, al menos 1.000 personas fueron privadas de su libertad en 2021.

A mediados de diciembre del año pasado, los ingenieros cubanos, Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva fueron secuestrados cuando se dirigían a hacer trámites en la Dirección de Inmigración de la capital haitiana.

En ese momento se informó de que la empresa Autoplaza negociaba con los secuestradores y, según la agencia Sputnik, se consiguió el pasado 3 de enero su liberación.

En Kenia, continúan secuestrados el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa. Los médicos cubanos fueron interceptados por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab el 12 de abril de 2019, cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia. No hay noticias de su estado, más allá de la promesa del Gobierno keniano de garantizar una "liberación segura".

Fuente: Mario J. Pentón

Notas Relacionadas

Deja tu comentario