Haití 19 enero 2022

78 médicos cubanos son retirados de Haití tras el secuestro de una de sus colegas

Un grupo de 78 médicos cubanos partió este martes de Haití tras el secuestro, el jueves pasado, de una de sus colegas, la Dra. Taimara Alavedra, en Martissant, Puerto Príncipe, a mano de hombres armados, informó la prensa local

Los secuestradores reclaman una cantidad de 100 mil dólares, reportó el portal digital Haiti Libre. La primera dama del país caribeño, Michele B. Duvalier, retuiteó la información.

Tras el aumento de la inseguridad, incluido el secuestro de Alavedra, el régimen cubano ha decidido reducir temporalmente su equipo médico en Haití de forma voluntaria, añadió Haiti Libre.

Este miércoles, manifestantes exigían a los secuestradores la liberación incondicional de la doctora cubana. Las protestas generaron caos en el barrio capitalino de Faustin Soulouque, con barricadas de neumáticos en llamas y la paralización de las actividades cotidianas

"El transporte público está paralizado desde la mañana. Tiendas y bancos comerciales bajan su cortina de hierro. Las actividades escolares también se ven interrumpidas", informó el medio local Vant Bèf Info.

En abril de 2019, otros dos médicos cubanos fueron secuestrados en misiones en el extranjero, el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, enviados por el régimen a trabajar a Mandera, Kenia, una localidad fronteriza con Somalia, asediada por terroristas del grupo yihadista somalí Al Shabab.

Aunque las autoridades han negado que los secuestradores hayan exigido un rescate por los médicos, la prensa keniana reportó en mayo de 2019 que un grupo de líderes ancianos de Kenia y Somalia se desplazó a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar la libertad de los cubanos.

https://twitter.com/mbduvalier/status/1483582576157765637

Los líderes aseguraron haber visto a los doctores con vida y prestando asistencia médica a la comunidad local entre los pueblos de Buale y El-Ade, y precisaron que los secuestradores exigieron una recompensa de 1.5 millones de dólares a cambio de su liberación.

El chofer de los médicos cubanos fue acusado de cometer un acto terrorista, secuestro, obtención falsa del registro de conducción y presencia ilegal en ese país.

Issack Ibrein Robow nunca intentó maniobrar o escapar cuando los secuestradores los atacaron, dijo un investigador forense al tribunal, informó en 2019 un reporte del Daily Nation.

Hasta el momento, nada más se ha sabido de los profesionales cubanos secuestrados en Kenia.

Fuente: martinoticias.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario