Mundo 15 julio 2021

Haití niega reportes que implican al gobierno en magnicidio

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — Las autoridades de Haití negaron categóricamente el jueves los reportes que afirman que funcionarios del gobierno actual estuvieron involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, considerándolos una “mentira”.

El jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, desmintió un reporte de Noticias Caracol, un noticiero televisivo de la Cadena Radial Colombiana de propiedad privada, que aseveró que el primer ministro interino Claude Joseph era el autor intelectual del asesinato perpetrado el 7 de julio.

“La policía advierte sobre toda la propaganda que crea una distracción”, señaló en conferencia de prensa Charles, que añadió que la policía no tiene ninguna prueba que respalde esas afirmaciones.

Las autoridades haitianas no han sido por su parte muy comunicativos en cuanto a información sobre quién podría estar detrás del asesinato, lo que sugiere que los reportes de los medios de comunicación que implican a funcionarios actuales tocaron un punto sensible en el gobierno.

Charles también dijo que el jefe de seguridad de Moïse, Dimitri Hérard, había sido retirado de su cargo y puesto en detención aislada tras ser interrogado por las autoridades. La policía había anunciado su arresto en días recientes. Charles detalló que las autoridades se reunirán con él por tercera vez antes de decidir los pasos a seguir.

Hérard no ha sido nombrado de manera oficial como sospechoso en la investigación, pero muchos haitianos han cuestionado cómo es posible que los agresores hayan ingresado a la casa del presidente y lo hayan matado sin que nadie de quienes protegían al mandatario resultara herido.

Los comentarios de Charles se produjeron un día después que la televisora colombiana transmitiera un reportaje que, según sostuvo, estaba basado en información procedente de fuentes del FBI y de autoridades haitianas, así como de llamadas telefónicas, imágenes y testimonios de aquellos que han sido acusados de participar en el incidente.

“Estoy emitiendo una negativa formal de esas afirmaciones”, dijo Charles.

Joseph, el primer ministro interino, estaba a punto de ser sustituido cuando se produjo el asesinato. Moïse lo había asignado en el puesto en abril luego de la renuncia de Joseph Jouthe, quien estuvo en el cargo poco más de un año.

Dos días antes del asesinato, Moïse anunció que había elegido a un nuevo primer ministro, el neurocirujano Ariel Henry. Pero para el 7 de julio, el nuevo primer ministro no había prestado juramento y Jospeh ha insistido en que él está a cargo del gobierno, una afirmación que ha sido reconocida por Estados Unidos y otros países.

Charles informó que la policía ha detenido a 23 personas en relación con el asesinato, incluidos 18 exsoldados colombianos, tres haitianos y dos haitiano-estadounidenses. La policía también ha emitido siete órdenes de arresto, allanado 10 edificios, realizado 27 interrogatorios y colocado a cuatro agentes de alto rango de la policía en aislamiento, añadió.

El jefe policial señaló que la investigación se ha visto beneficiada por la ayuda del FBI y de otros países que no mencionó.

___

La periodista de The Associated Press Astrid Suárez en Bogotá contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario