Guyana 11 enero 2022

Más demoras en trámites consulares para cubanos en Guyana 

Los cubanos ven con asombro ralentizarse todavía más los trámites consulares de la embajada de Estados Unidos en Guyana. El responsable parece ser el covid, pero no hay una comunicación clara entre la embajada y los inmigrantes

"Debido a los recientes aumentos en los casos de COVID-19 en Guyana, la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana, está operando a una capacidad reducida. La Embajada de los Estados Unidos tomó esta medida para proteger a su personal y al público que visita la Sección Consular", dijo el Departamento de Estado a América Noticias.

La embajada de EEUU en Guyana publicó un comunicado en sus redes sociales en el que explicaba que debido al alto contagio con Ómicron en Guyana y a las reuniones de fin de año sospechaban que oficiales estadounidenses estaban enfermos por lo que habían decidido suspender un número considerable de citas.

El mensaje fue borrado poco después de las redes sociales de la embajada, aunque ya había sido enviado a los dueños de hostales en los que pernoctan cubanos en la capital guyanesa.

Para los cubanos, la espera se ha vuelto agónica.

“La espera para obtener una cita es de más de 30 meses y continúa en ascenso el atraso”, dijo Maykel Cruz, un inmigrante cubano que ni siquiera sabe si pueda obtener una cita.

Para Mille Rodríguez lo que debió ser una espera de dos años se ha convertido en un gran problema de cinco años.

“Cinco años de fotos inconclusas, cinco años de sufrir de mis hijos, cinco años de sufrir de mi esposo, que está enfermo en Estados Unidos”, dijo.

Rodríguez aseguró que a pesar de intentar agilizar el proceso debido al deteriorado estado de salud de su esposo le fue negado el trámite.

El Departamento de Estado tiene un estricto protocolo para su personal en el extranjero que lo obliga a separarse del trabajo unos 10 días en caso de estar expuestos al coronavirus.

Embed

Por años los cubanos y sus familiares en Estados Unidos se han quejado de la lentitud y costos de los trámites consulares en Guyana, debido a la reducción drástica de los servicios en La Habana tras los incidentes de salud con más de una veintena de funcionarios.

“La ralentización de estos trámites nos perjudica, como nos ha perjudicado desde hace tiempo la disminución de los servicios consulares por los supuestos ataques sónicos, la proclamación del presidente Donald Trump y el Covid19”, dijo Sunamis Castañeda, quien también espera por una cita consular.

El presidente Joe Biden prometió durante su campaña aumentar el personal diplomático en La Habana y reanudar los servicios consulares en la capital cubana, algo que según analistas pudiera ocurrir este mismo año.

El abogado Wilfredo Allen desea que Washington reabra los trámites consulares en la isla, pero dice que el régimen cubano tiene mucha culpa de la actual situación.

“El gobierno de Cuba debería tomar pasos para garantizar la seguridad del personal norteamericano, pero están creando una crisis migratoria a Estados Unidos”, dijo Allen.

“Que Nicaragua esté regalando visas en La Habana te demuestra a ti que la idea es que Venezuela, Nicaragua y Cuba ganen dinero mientras le crean un problema a Estados Unidos para buscar cómo negociar”, agregó.

“En tres meses 13,000 cubanos han entrado de forma ilegal por la frontera con México y el número más alto del año han sido interceptados en alta mar intentando llegar a Estados Unidos”, dijo.

Fuente: Mario J. Pentón

Notas Relacionadas

Deja tu comentario