Guillermo Gaede 21 abril 2015

Confesiones de un doble espía (Video)

La increíble historia del "Crazy Che", el argentino que espió para Cuba y EE.UU.

Como muchos latinoamericanos que crecieron en la década del '60, el argentino Guillermo Gaede admiraba a Ernesto "Che" Guevara.

En 1973, a los 21 años, "Bill" –como le dicen todos– se afilió al comunismo y se dispuso a ayudar a Cuba, tal como había hecho su compatriota.

Pero su intento de viajar a la isla fracasó cuando el país rechazó su pedido de visa.

Una década más tarde, ya con treinta años, casado y viviendo en Estados Unidos, a Gaede se le ocurrió una forma distinta de colaborar con el gobierno de Fidel Castro.

Embed

Era ingeniero y había conseguido trabajo en una de las empresas más importantes que surgieron de la incipiente industria informática estadounidense: Advanced Micro Devices (AMD).

Así fue que tuvo la idea de transferirle a Cuba los secretos tecnológicos sobre cómo construir los circuitos integrados de AMD.

"Me convertí en espía para el gobierno cubano", contó Gaede, durante una visita a Buenos Aires.

El documental sobre el espía Bill Gaede forma parte del prestigioso festival de cine independiente de Buenos Aires (Bafici).

Y la estadía en su país de origen no es casual: "Bill" llegó a la capital argentina para asistir al estreno de un documental que cuenta su historia.

"El Crazy Che", de los directores Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi, estrena este viernes en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).


Fuente: americateve.com con información de Veronica Smink de BBC Mundo

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario