Mundo 16 enero 2020

Guatemala: declaran prófugo a exministro de Economía

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un día después de que el exministro de Economía guatemalteco se presentara ante un juez por su presunta vinculación con un caso de corrupción, fue declarado prófugo por la fiscalía.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo el jueves a The Associated Press que el exministro Acisclo Valladares Urruela no fue localizado en su residencia cuando concurrieron al lugar con una orden de detención y que es buscado por asociación ilícita y lavado de dinero.

“El exministro se presentó ayer y dio una dirección, al buscarlo en esa dirección no fue localizado. No expresa la voluntad de someterse al proceso”, agregó Sandoval.

La víspera Valladares Urruela se presentó ante un juez para ponerse a su disposición y sostuvo que no lo había hecho antes porque tenía inmunidad como ministro, la que caducó el martes luego de que Alejandro Giammattei asumió la presidencia de Guatemala.

Según una investigación de la FECI, entre 2012 y 2015 diputados recibieron sobornos de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti con el objetivo de que aprobaran varias leyes.

Una de esas normas benefició a la empresa de telecomunicaciones TIGO. Según la FECI, Valladares Urruela, entonces representante legal de la empresa, le dio dinero a Baldetti para que se lo entregara a los diputados.

En tanto, por segundo día consecutivo el Ministerio Público realizaba operativos para detener a exfuncionarios que perdieron su inmunidad tras no ser reelectos y que están acusados de corrupción.

La FECI ya detuvo a una exdiputada y declaró prófugos a otros cuatro excongresistas acusados de tráfico de influencias y asociación ilícita.

También arrestó al exalcalde del departamento de Quiché, Ángel Ren Guarcas, por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de 2015.

El jueves por la tarde se reportó la detención de un exdiputado más, Marco Antonio Lemus, por un caso de corrupción revelado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. Según la investigación, Lemus usó su cargo para que contrataran allegados en el Ministerio de Salud. Fue capturado en la ciudad de Guatemala por el delito de tráfico de influencias.

En tanto, embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que revocó las visas a exfuncionarios guatemaltecos a los que no identificó.

“La embajada de los Estados Unidos en Guatemala ha revocado más de dos docenas de visas de ciudadanos guatemaltecos desde principios del 2020. Han sido revocadas debido a inelegibilidades de visa, incluyendo aquellas relacionadas con actividades criminales. Las personas afectadas por estas revocaciones incluyen exfuncionarios de gobierno”, explicó la sede diplomática en un comunicado en el que informó que Estados Unidos continuará apoyando a Guatemala en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario