Guantánamo 24 mayo 2022

Ex fiscal cubana agredida por Humberto López será trasladada a la base naval de Guantánamo

La opositora, interceptada en el mar cuando huía de Cuba, tendrá que esperar por la reubicación en un tercer país

La activista cubana Yeilis Torres Cruz, quien abandonó la Isla por mar para llegar a Estados Unidos, será trasladada a la Base Naval de Guantánamo a la espera de ser ubicada en un tercer país, informó en una directa en Facebook el periodista Mario J. Penton, quien citó tres fuentes, una de ellas de la Guardia Costera estadounidense.

Pentón explicó que existía el temor de que la opositora fuese deportada a Cuba, pero que gracias a la presión de la comunidad cubana en EEUU, y de políticos entre los que menciono a Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, la Guardia Costera decidió trasladar a Torres para Guantánamo a la espera de una decisión definitiva que no pasaría por su devolución a la Isla.

Según el esposo de Torres Cruz, citado por Pentón, la entrevista de miedo creíble ante las autoridades no habría salido muy bien.

El periodista recordó que la misma medida de traslado a la base militar estadounidense fue aplicada hace algunos años a un grupo de balseros cubanos. En este caso, fueron aceptados en Australia, donde comenzaron una nueva vida.

A la espera de confirmación, en este mismo caso estarían dos manifestantes del 11J que también salieron de Cuba por el mar y fueron interceptados por la Guardia COstera de Estados Unidos.

Embed

A fines de abril pasado, Torres Cruz fue excarcelada después de permanecer casi diez meses en prisión por enfrentar al vocero del régimen Humberto López en mayo del año pasado.

Según dijo entonces, habría sido exonerada de cargos penales.

"Me pusieron una multa de 3.000 presos, que ya pagué, soy libre de todo cargo penal, no tengo que ir a juicio, la zozobra ya se terminó; todavía no soy libre, porque seguimos viviendo en dictadura, pero de los cargos que se me imputaban ya soy libre", dijo Torres en una directa en su perfil de Facebook.

El régimen cubano ha apostado a expulsar de Cuba o a presionar para que emigren a decenas de activistas, periodistas independientes y opositores cubanos después que propiciara una nueva oleada migratoria.

Fuente: Mario J. Pentón

Notas Relacionadas

Deja tu comentario