Guantánamo 26 agosto 2015

Continúa en ascenso éxodo de médicos

Nuevas medidas para ponerle freno podrían estar circulando dentro del Ministerio de Salud

La "liberación" de los médicos en Guantánamo se ha incrementado en los últimos meses, según informó a CubaNet un cargo intermedio perteneciente a un departamento de la dirección provincial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), cuya identidad preservamos a solicitud del entrevistado.

Según esa fuente, el director provincial ha tenido que habilitar las mañanas de los viernes para atender personalmente las solicitudes de "liberación", que abarcan desde profesionales de pocos años de experiencia hasta distinguidos especialistas.

La situación no es única de esta provincia sino una tendencia en todo el país, pues treinta y cinco mil trabajadores –médicos, enfermeros, fisiatras y otros– han solicitado la baja del sector este año, según asegura la fuente consultada.

El pasado mes de febrero CubaNet informó de las medidas que el MINSAP iba a tomar para impedir el éxodo de profesionales de la salud hacia el extranjero, algunas de ellas francamente represivas.

Al parecer las mismas no dieron el resultado esperado y ahora estaría circulando entre los médicos un documento que pretende revertir la situación.

La fuente a la que CubaNet tuvo acceso comunicó que es cierto que ese documento está circulando en los correos electrónicos de los profesionales del sector, y que ha escuchado comentarios de algunos dirigentes acerca de un cambio de política para mejorar las condiciones laborales y de vida de los profesionales, pero que oficialmente él no conoce que las medidas hayan llegado a la dirección provincial de salud, por lo que todo parece indicar que si son ciertas se han dado a conocer sólo en los más altos niveles del ministerio.

Fuente: cubanet.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario