Mundo22 septiembre 2019

Guaidó designa delegados para Asamblea General de la ONU

CARACAS (AP) — El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por Estados Unidos y cerca de 50 países más, anunció el domingo que designó a una delegación que lo representará en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La delegación será encabezada por su comisionado para asuntos exteriores, Julio Borges, y participarán además el enviado diplomático de Guaidó a Washington, Carlos Vecchio, y Miguel Pizarro, un diputado opositor a quien a semejanza de Borges, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente _creada para rivalizar con la Asamblea Nacional, en manos de la oposición_ le retirara la inmunidad parlamentaria.

Pizarro fungirá "como Comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas, quien tendrá la labor de seguir aumentando la presión diplomática a la dictadura y coordinar esfuerzos junto a organismos multilaterales en esta instancia", resaltó Guaidó a través de Twitter, sin dar otros detalles.

En otro tuit, Guaidó destacó que su delegación tiene en agenda participar en la Cumbre del Grupo de Lima, bloque integrado por otros 12 países que se creó en 2017 con el propósito de buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela; y una serie de encuentros con los cancilleres de las naciones signatarias del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), acuerdo que entre otros opciones dispone de la acción militar para abordar las crisis en los países que pongan en riesgo la estabilidad continental.

Los delegados también buscarán "visibilizar la Emergencia Humanitaria, migración y violaciones" de derechos humanos en el país sudamericano, agregó Guaidó, quien se declaró en enero presidente interino, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, por su parte, estará representado en la Asamblea General de la ONU por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.

Maduro anunció el 12 de agosto que no viajará a Nueva York y se quedará en su país "trabajando con ustedes, más seguro, más tranquilo".

Los emisarios de Maduro presentaran en Naciones Unidas más de 12 millones de firmas recolectadas por sus partidarios como parte de la campaña #NoMoreTrump (No más Trump) que promueve su administración en rechazo a las sanciones impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump para presionarlo a que deje el poder.

Entre las sanciones impuestas por Washington destaca la reciente orden de congelar todos los activos del gobierno venezolano y la prohibición a los estadounidenses de hacer negocios con Maduro y sus allegados.

La ausencia del gobernante socialista se confirmó justo cuatro días después que el canciller colombiano Carlos Trujillo declaró que el gobierno colombiano ha reunido evidencias que muestran que Maduro ha violado constantemente una resolución de 2001 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe apoyar a grupos terroristas. Trujillo resaltó que el presidente colombiano Iván Duque presentará la evidencia en la Asamblea General.

Maduro mantiene el apoyo de aliados internacionales, entre los que destacan Cuba, China y Rusia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario