Associated Press 27 mayo 2022

Grupos LGBTQ en España temen estigma de viruela símica

Ante la proximidad de una de las mayores celebraciones de orgullo gay en Europa, la comunidad LGBTQ de España está preocupada porque los brotes de viruela símica en el continente pudieran llevar a un aumento del sentimiento homofóbico sobre la base de un escaso conocimiento de la enfermedad.

Las autoridades españolas de salud dijeron el viernes que hay ahora 98 casos confirmados de la enfermedad en el país, el mayor número en Europa. El total incluye a una mujer, dijo la región de Madrid. La Organización Mundial de Salud (OMS) ha reportado casi 200 casos de viruela símica en más de 20 países donde generalmente no se producen brotes de la inusual enfermedad.

Pero algunas personas, particularmente hombres gay y bisexuales, piensan que hay un toque de histeria homofóbica en la reacción del público al raro brote fuera de África, donde la enfermedad es endémica.

La mayoría de los casos conocidos en Europa han sido entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, de acuerdo con las autoridades de salud en Gran Bretaña, España, Alemania y Portugal. Un asesor de la OMS dijo que el brote muy probablemente fue desatado por actividad sexual en dos eventos masivos recientes en Europa.

La celebración del orgullo gay en Madrid se realiza en julio. Se espera que el evento atraiga grandes muchedumbres, a diferencia de los dos años previos, que fueron reducidos debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. Los organizadores dicen que la última celebración de orgullo gay en la ciudad antes de la pandemia atrajo a unos 1,6 millones de personas, aunque la policía puso la cifra en alrededor de 400.000.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario