Mundo 16 agosto 2022

Grupos demandan a EEUU sobre dragado en Puerto Rico

SAN JUAN (AP) — La organización ambientalista Center for Biological Diversity demandó el martes al gobierno estadounidense acusándolo de poner en peligro a los habitantes y a la fauna con su plan para dragar y expandir la mayor bahía de Puerto Rico para crear espacio para enormes tanques que servirán a una nueva terminal de gas licuado.

La organización sin fines de lucro, basada en Arizona, dijo que el proyecto de 60 millones de dólares del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos podría retirar hasta 1,68 millones de metros cúbicos de sedimento marino para profundizar y ampliar los canales de navegación de la Bahía de San Juan.

El dragado duraría más de un año y parte del material sacado podría ser llevado a la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado, que es popular entre locales y turistas que nadan, hacen esnórquel y reman en sus aguas, donde manatíes y estrellas marinas son comunes.

La demanda dice además que varias “comunidades de justicia ambiental abrumadas” en y cerca de la costa norte de la isla podrían estar en peligro de contaminación, explosiones y derrames si el dragado es completado y la terminal comienza a operar. Apuntó que el Cuerpo de Ingenieros no consultó con las comunidades que pudieran ser afectadas.

“Este proyecto podría destruir corales, amenazar comunidades y profundizar la peligrosa dependencia de la isla en combustibles fósiles”, le dijo a la Associated Press Catherine Kilduff, abogada del centro.

El centro y otros dos grupos ambientales — CORALations y E Puente de Williamsburg Inc. — presentaron la demanda contra el Cuerpo de Ingenieros, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y otros. Los demandados tienen 60 días para responder, tras lo cual las dos partes presentaría sus argumentos, antes que un juez emita una decisión, sujeta a apelación.

Portavoces de las dos agencias gubernamentales no respondieron de inmediato a un mensaje en busca de comentario. Previamente, el Cuerpo de Ingenieros declaró que los materiales dragados en Laguna del Condado llenarían depresiones y crearían hábitat para algas.

La demanda acusa al Cuerpo de presentar una simple evaluación ambiental en lugar de una más rigurosa declaración de impacto, y de llegar a una determinación equivocada en agosto del 2018 de que el dragado no tendría un impacto ambiental.

La demanda apuntó que más de 1,5 millones de personas viven en ocho ciudades y pueblos junto a la Bahía de San Juan: “La economía costera está conectada a la bahía y su salud”.

Si el proyecto de dragado es completado, los tanqueros de petróleo y gas licuado transportarían seis veces la capacidad de los buques que usan actualmente la bahía.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario