Deportes 27 julio 2022

Griner: Intérprete realizó traducción incompleta

KHIMKI, Rusia (AP) — La estrella estadounidense de baloncesto Brittney Griner declaró el miércoles en su juicio por drogas que el intérprete que se le proveyó durante su interrogatorio tradujo apenas una pequeña parte de lo que se dijo y que funcionarios le ordenaron que firmara documentos sin darle explicaciones.

Griner fue arrestada en un aeropuerto de Moscú en febrero. Reconoció en la corte este mes que tenía botes de vaporizador que contenían aceite de cannabis cuando llegó a Rusia, pero dice que no tenía intenciones delictivas y que los botes estaban en su equipaje por error, dada la prisa con que empacó.

Durante su declaración, la estrella del equipo Phoenix Mercury de la WNBA dijo que tuvo un viaje agotador de 13 horas de Arizona a Moscú cuando convalecía de COVID-19. Insistió en que no sabía cómo el aceite de cannabis para el cual tenía la recomendación de un médico apareció en su maleta, pero explicó que la había empacado con prisa y bajo estrés.

Recordó que registraron su equipaje al arribar a Moscú el 17 de febrero y los inspectores la apartaron de la fila al encontrar los botes.

Además de que el intérprete realizó una traducción incompleta, Griner dijo que no le explicaron sus derechos, no le permitieron consultar a un abogado y le ordenaron que firmara documentos sin explicar su contenido.

Después de un proceso de horas que ella no entendió, le permitieron entregar sus pertenencias a un abogado y se la llevaron esposada, dijo Griner. Dijo que le dieron una traducción superficial de las acusaciones en su contra en una audiencia el 19 de febrero en la que una corte confirmó su encarcelamiento.

Griner enfrenta hasta 10 años de prisión si la condenan por transporte de drogas. El juicio comenzó el 1 de julio y las sesiones anteriores en la corte han sido breves, algunas de apenas una hora.

No está claro cuánto durará el juicio, pero una corte ha autorizado el encarcelamiento de Griner hasta el 20 de diciembre. Fue a Rusia a jugar con un equipo de la liga del país durante el receso de temporada de la WNBA.

Durante la sesión del martes, que duró unos 90 minutos, un neuropsicólogo ruso declaró sobre el consumo de cannabis con fines medicinales, que sigue siendo ilegal en Rusia. La defensa de Griner ha presentado una carta de un médico estadounidense en la que recomienda a la basquetbolista que use cannabis medicinal como analgésico.

Griner declaró el miércoles que sufría de dolor debido a las lesiones padecidas durante su carrera como basquetbolista. Dijo que el aceite de cannabis es de uso común en Estados Unidos con fines medicinales y que tiene menos efectos negativos que otros analgésicos.

Un vocero del ministerio del Exterior ruso dijo la semana pasada que la legalización del cannabis con fines medicinales y recreativos en partes de Estados Unidos no tiene validez en Rusia.

La lentitud del juicio y los cinco meses que lleva Griner en la cárcel han provocado fuertes críticas de sus compañeras de equipo. Estados Unidos ha declarado formalmente que ha sido “detenida injustamente”, algo que las autoridades rusas rechazan enérgicamente.

En el momento del arresto de Griner, las tensiones eran altas entre Washington y Moscú, cuando se anticipaba la invasión de Ucrania. Algunos sostienen que se la retiene en Rusia como peón, posiblemente para un intercambio de prisioneros. La futbolista Megan Rapinoe dijo la semana pasada que “evidentemente, la retienen como presa política”.

La prensa rusa ha especulado que se la podría intercambiar por el notorio traficante de armas ruso Viktor Bout, preso en Estados Unidos, y que Paul Whelan, un estadounidense preso en Rusia por espionaje, también figuraría en el intercambio.

No ha habido declaraciones de funcionarios de Estados Unidos sobre la posibilidad de ese intercambio. Funcionarios rusos han dicho que no se puede hablar de intercambio antes de que concluya el proceso legal contra Griner.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario