Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Grecia

Grecia reabre bancos pero mantiene restricciones

ATENAS (AP) — Grecia sentó nuevas bases para su economía el lunes con la esperanza de apuntalarla tras meses de crisis que amenazaron su permanencia en la eurozona.

Los bancos reabrieron luego de más de tres semanas y el país obtuvo un préstamo a corto plazo de acreedores europeos para pagar más de 6.000 millones de euros (6.500 millones de dólares) que le debía al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo (BCE). De no haber pagado a alguno de los dos se habría estropeado la solicitud reciente de Atenas para un rescate financiero.

Para la mayoría de los griegos, temerosos de una recesión, el lunes todo giró en torno a los nuevos precios de los productos, pues los impuestos que exigieron los acreedores abarcan todo, desde el café hasta los taxis. Y aunque los bancos reabrieron, siguen en pie los límites estrictos para el retiro de efectivo.

En una economía aún tambaleante por la incertidumbre del país ante el euro, los controles de capitales y el aumento de impuestos no han sido bien recibidos.

Dimitris Chronis, quien ha sido dueño de un pequeño local de kebab en el centro de Atenas durante 20 años, dijo que los nuevos gravámenes podrían poner su negocio al borde de la quiebra, especialmente la combinación del aumento a los impuestos y el costo de la carne.

"No puedo subir mis precios porque no tendría clientes", dijo Chronis, quien señaló que las ventas se han reducido casi 80% desde que se impusieron las restricciones en los bancos el 29 de julio. "Solíamos enviar pedidos a las oficinas cercanas, pero la mayoría de ellas han cerrado. La gente ordenaba mucho y les compraba comida a sus colegas en ocasiones especiales. Esa época se acabó".

Hay pocas partes de la economía griega que no se hayan visto afectadas por el aumento de los impuestos a la venta sobre numerosos productos básicos, el cual pasó del 13% al 23%. Los gravámenes están en todo, desde el aceite para cocina a los condones, así como en servicios populares como restaurantes y los transbordadores a las islas griegas.

El aumento a los impuestos forma parte de un paquete de medidas del gobierno griego para aumentar la confianza y emprender las negociaciones para un tercer préstamo.

Como respuesta a la votación de la semana pasada en el Parlamento Griego para apoyar las medidas de austeridad, el Banco Central Europeo aumentó la cantidad de asistencia de liquidez ofrecida a los bancos griegos, lo que abrió el paso para la reapertura de los bancos del lunes.

La Unión Europea también envió un préstamo de tres meses a Atenas, con el cual el gobierno griego pagó una deuda de 4.200 millones de euros al BCE y unos 2.000 millones de euros que tenía atrasados con el FMI.

Ambas instituciones confirmaron que habían recibido los pagos.

Gerry Rice, vocero del FMI, dijo que el fondo "está listo para seguir ayudando a Grecia en sus esfuerzos para regresar a la estabilidad económica y el crecimiento".

El FMI no está directamente involucrado en la solicitud de Grecia para un tercer rescate, pues el anterior expira a comienzos del próximo año. Sin embargo, el fondo ha expresado sus dudas por las medidas que los prestamistas europeos exigen a Atenas sin al mismo tiempo proporcionar un alivio significativo a su deuda.

Grecia ha dependido de préstamos por un total de 240.000 millones de euros desde 2010, después de que quedó fuera de los mercados monetarios internacionales. A cambio del dinero sus gobiernos sucesivos han tenido que implementar duras medidas de austeridad para enderezar las finanzas públicas.

Aunque el déficit anual se ha reducido bastante, la carga deudora del país ha aumentado a cerca de 180% del PIB anual, tras haber estado en 120%, pues la economía es alrededor de 25% menor.

El aumento a los impuestos fue crucial para el acuerdo de préstamo de la semana pasada entre el primer ministro griego Alexis Tsipras y los acreedores europeos. Tras meses de creciente desconfianza, los socios de Grecia en la eurozona de 19 países querían que las medidas fueran implementadas antes de que comenzaran las negociaciones para el rescate. Otras medidas incluyeron recortes a las pensiones.

El viernes se dio luz verde a las negociaciones que se espera duren un mes. En ese diálogo se abordarán objetivos económicos y reformas que se consideran necesarias para recibir 85.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) en tres años.

Aunque el posible rescate ha reducido los temores de que Grecia salga de la eurozona, se espera que se mantengan ciertos controles de capital por meses, si no es que por años. Los controles fueron introducidos porque las negociaciones con los acreedores llegaron a un estancamiento, lo que aumentó los temores de la salida de Grecia del euro y una fuga de capital de los bancos.

Los bancos reabrieron el lunes para servicios limitados, pero no se reportaron problemas.

El límite de retiros diarios permanece en 60 euros (65 dólares) aunque el gobierno le ha dado posibilidad a las personas de tener un límite semanal de 420 euros a partir del próximo domingo, para que no tengan que ir al banco todos los días.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter